PRIMER PERIODO
PROGRAMACION
DBA 5- Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario
TEMAS O CONTENIDOS
1.1A ACIDOS Nucleotidos
1.1BReplicacion del ADN
1.1.C Transcripcion del ADN
1.1.D Traduccion del ADN
1.2 Los genes
1.3 las PROTEINAS
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE DBA
DBA 5: Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta
DBA 2: Comprende que una reacción química se recombina los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de las fuerzas intermoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
DBA 7: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de las expresiones matemáticas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Busco información en diferentes fuentes. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias
TEMAS O CONTENIDOS
1.1A Acidos Nucleotidos ADN Y ARN
1.1B Replicacion del ADN
1.1.C Transcripcion del ADN
1.1.D Traduccion del ADN
1.2 E Los genes
1.2F las proteínas
QUIMICA
PEOPIEDADES DE LA MATERIA
2.1G La masa
2.1H El peso
2.1I La densidad
3.1J El ADN en los análisis genéticos
3.2K Manipulacion genética
3.2L Clonación
3.2M Secuenciacion genética.
BIOLOGIA
ACTIVIDAD HA REALIZAR EN CASA
LA CELULA
-Realizo un repaso general de la celula y sus Diferentes organelos celulares con su función correspondiente.
COPIAR y Dibujar EN EL CUADERNO.
RESPONDA
.Cuáles son las diferencias entre la mitosis y la meiosis?
Dibuje las fases de la mitosis
Escriba una característica típica de los cromosomas en cada fase. Interfase: Profase: Metafase: Anafase: Telofase:
¿Dónde se lleva a cabo la mitosis y la meiosis?
Cuál es la diferencia entre las celulas Somaticas y germinales?
Qué son las celulas Somaticas ejemplos?
¿Qué son las células haploides?
¿Qué quiere decir que los óvulos y los espermatozoides son células sexuales?
Qué significa la palabra diploide y haploide?
¿Cuántas celulas haploides tiene el ser humano?
¿Qué es un cromosoma Y cuáles son sus partes dibuje
¿Cuáles son los tipos de cromosomas que existen? Dibuje
Consulte el numero de cromosoma que tiene las siguientes especies:
Ser humano (Homo sapiens)
Mosca fruta (Drosophila melanogaster)
Ratón doméstico
Lombriz intestinal (Ascaris)
Paloma (Columba livia)
Grillo
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reproducción sexual respecto a la asexual?
¿Cuáles seres vivos presentan reproducción sexual y asexual?
Semana No.2
ESTRUCTURA GENETICA DE LOS ORGANISMOS
LOS NUCLEOTIDOS.
RESPONDA EN EL CUADERNO
¿y para qué sirven?
a. Producir ADN . b. Producir cromosomas
c. La respiración. d. Ninguna de las anteriores.
13-Los cromosomas producen:
a. ADN. b. ARN.
c. Ribosomas. d. Ninguna de las anteriores
14-Es reproducción asexual directa:
a. Mitosis b. Meiosis
c. Gemación, esporulación, bipartición. d. ninguna de las anteriores.
15-Los genes son:
a. Paquetes de información genética. b. Sólo proteínas
c. Enzimas digestivas. d. Partes del citoplasma
16-Las bases nitrogenadas del ADN son:
a. Citocina, guanina. b. Adenina, timina
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores
17-El ADN, contiene:
a. Proteínas. b. el código genético
c. Agua y sales minerales. d. Oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno
18-Las bases nitrogendas del ARN son:
a. Citocina, guanina. b. Adenina, uracilo
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores
19- DIFERENCIAS. (SEIS) ENTRE ADN Y ARN.
S E M A N A No. 4
MODELO DE = ESCALERA¨´ del ADN segun watson y Crick
actividad:
1-Dibujar el modelo ADN segun Watson y Crick Que es de doble cadena de Nucleotidos que se enrolla en espiral.
2-A lo largo del ADN las bases nitrogenadas ( A,G,C, Y T )
SE ORGANIZAN DE 3 EN 3 DANDO UN TOTAL DE 64 GRUPOS DE TRIPLETES O CODONES
QUE DAN ORIGEN AL CODIGO GENETICO,
Responda: Que es un codon? - Que es el codigo genetico?
REPLICACION DEL ADN
REPLICACION,TRANSCRIPCION Y TRADUCCION DEL ADN Ver el video coger apuntes.
SEMANA No.5
ESTRUCTURA DE LA MOLECULA DE ARN ( ACIDO RIBONUCLEICO)
DIBUJAR EN EL CUADERNO
CLASES DE ARN ( ACIDO RIBONUCLEICO.) CON SU FUNCION.
RESPONDA:
1- Cuales son las parejas de bases nitrogenadas que hacen parte del ARN.
2-Nombre la portentosa que hace parte de la estructura del ARN
3- Que base sustituye a la timima en el ARN
4-Describa la funcion del ARN
5-Escribe las bases complementarias para el AND y ARN de la siguiente secuencia de bases del ADN: AAATTCGGCCTTAAACCG
S E M A N A No. 6 TEMAS
LOS GENES- COMO FUNCIONAN- GENOMA HUMANO- ARBOL GENEALOGICO
SE
E C O L O G I A
semana no.2
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los niveles de organización bióticos son:
1. Individuo 2. Población 3. Comunidad 4. Ecosistema 5. Bioma 6. Biosfera
SEMANA No.5 Pendiente.
GRADOS: 801 Semana No.1
Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. ------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda Puede escribirme Emil: rosaoyuelaramirez@gmail.com
Actividad de finalización primer periodo.
NSTRUCCIONES. Puede imprimir, copiarlo, en tu cuaderno, Resuelva en forma ordenada cada actividad
Lea con anterioridad la guía
Indagacion. Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad. Recuerde que debe revisar los apuntes
indagar acerca de la clonación y los cultivos transgénicos, luego pueden explorar los siguientes recursos
(videos y responder las preguntas para finalizar primer periodo
Conceptualización: La clonación es el proceso mediante el cual, de manera no sexual, se obtienen dos células, moléculas u organismos idénticos ya desarrollados. Un clon es un organismo copia en cuanto a su genética.
Los alimentos transgénicos son aquellos productos que están genéticamente modificados, es decir, su composición consta de un ingrediente que procede de un organismo que contiene un gen de otra especie.
Fuente: https://concepto.de/clonacion/#ixzz6Ie8Ca3H4
https://www.youtube.com/watch?v=GcjE4GZU9yc
https://www.youtube.com/watch?v=CNaOsVn_ous
Aplicación: según los videos y la lectura : Responda las siguientes preguntas.
1-En qué consiste la clonación?
2-Qué has escuchado acerca de la clonación?
3-Cuáles consideras pueden ser las ventajas y desventajas de la clonación?
4-Por qué la manipulación genética de los cultivos, ¿puede ser visto como algo negativo?
5-Por qué se afirma que los cultivos transgénicos, ¿pueden acabar con el hambre y la desnutrición de un pueblo?
6-En qué consiste la manipulación genética?
7-Por qué se afirma que este es un tema polémico y de mucho cuidado?
8-Cuál es tu punto de vista al respecto?
9-Define los siguientes términos:
a. gen
b. genotipo
c. cromosoma
d. carácter hereditario
e. material hereditario
10- Explica las diferencias que hay entre las siguientes parejas de términos:
a. Autónoma y cromosoma sexual
b. Célula haploide u célula diploide
c. Homocigoto y heterocigoto
d. Genotipo y fenotipo
Quimica
Para finalizar primer periodo
TALLER DE QUIMICA OCTAVO
GRADOS: 801 Semana No.1
Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda Puede escribirme Emil: rosaoyuelaramirez@gmail.com
Actividad de finalización primer periodo.
Conceptualización. Distribución Electrónica
Recuerde que configuración electrónica es la manera de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía de un átomo.
Aplicación: Resuelve los siguientes ejercicios ayudado con los apuntes. Lea la conceptualización.
Actividad No.1
1-Realice la distribución electrónica de los
siguientes elementos realizando del diagrama de Möeller.
(Al) Aluminio Número atómico: ____ Configuración electrónica _____
(Br) Bromo Número atómico: ___ Configuración electrónica_______
(Sr) Estroncio Número atómico: _________Configuración electrónica _______
(Cr) Cromo Número atómico: _____ Configuración electrónica _____
(Ce) Cerio Número atómico: ____ Configuración electrónica __
Capa De Valencia.
Es la capa de electrones que se encuentran en el último nivel de los átomos. Para determinar este número de valencia, se parte de la configuración electrónica del átomo, así: El oxígeno (O), su número atómico es Z = 8 La configuración electrónica es: 1s2 2s2 2p4 Nótese que en el último nivel de energía el exponente es 4, la suma de los dos últimos exponentes de la capa 2 es 6, por tanto, el número de electrones de valencia es 6.
Aplicacion:
Partiendo de la información de la tabla periódica, realiza la configuración electrónica para cada elemento y responde cuál es su número de valencia.
1. (Ne) Neón, número atómico Z= 10 Configuración electrónica:
2_. (K) Potasio, número atómico Z= 19 Configuración electrónica: Número de valencia: ___
3. (Xe) Xeón, número atómico Z= 54. Configuración electrónica: Número de valencia:
Analiza y resuelva las preguntas
a-Cuantos niveles tiene el átomo de azufre?
b-Cuantos electrones tiene el cloro en su último nivel?
c-Cuantos niveles tiene el cloro y a qué periodo corresponde?
d-Busca el Nitrógeno y el Fosforo y encuentra el número atómico de cada uno
e-Cuantos electrones le falta al Flúor para adquirir la configuración electrónica del Neón.(completar 8 f-electrones en su último nivel)?
g-Cuantos electrones le falta al cloro para alcanzar la configuración del argón?
FISICOQUIMICA
GUIA No1 Físico Química Fisico Quimia
GRADOS: 801 Semana No.1
Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. -------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda Puede escribirme Emil: rosaoyuelaramirez@gmail.com
Actividad de finalización primer periodo.
Conceptualización. LOS FLUIDOS
La materia la podemos encontrar en cuatro estados diferentes: solido, liquido, gaseoso y plasma. Los líquidos y los sólidos se conocen comúnmente como fluidos.
Los líquidos tienen una organización en sus moléculas que los colocan en un estado intermedio entre los gases y los sólidos, sus moléculas tienen una cierta atracción que las mantienen unidas, pero no en una situación tan extrema como en los sólidos debido a esta organización presenta ciertas características.
Los gases tiene como características principal que sus moléculas están separadas una de otras y la atracción que hay entre ellas es mínima. Además, presenta otras características.
Elementos como el agua y el aire son vitales para los seres vivos, se clasifican como fluidos y tienen características que debemos conocer.
Aplicación:
Abra el link luego con base al video responda las preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=hK8x1IH7Vco
1-Que es un fluido.?
2- Nombre 5 ejemplos de fluidos comunes y corrientes.
3- Nombre algunas características propias de los fluidos. ( liquidos y gases )
4.- Porque fluyen los fluidos?
5- Consulte:
a-Nombre unas de las aplicaciones de la presión de los gases
b-Que entendemos por Hidrostática.
c-Elabora una lista de objetos que funcionen con aire y de objetos que funciones con agua.
PRIMER PERIODO
PROGRAMACION
DBA 5- Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario
TEMAS O CONTENIDOS
1.1A ACIDOS Nucleotidos
1.1BReplicacion del ADN
1.1.C Transcripcion del ADN
1.1.D Traduccion del ADN
1.2 Los genes
1.3 las PROTEINAS
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE DBA
DBA 5: Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta
DBA 2: Comprende que una reacción química se recombina los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de las fuerzas intermoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
DBA 7: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de las expresiones matemáticas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Busco información en diferentes fuentes. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias
TEMAS O CONTENIDOS
1.1A Acidos Nucleotidos ADN Y ARN
1.1B Replicacion del ADN
1.1.C Transcripcion del ADN
1.1.D Traduccion del ADN
1.2 E Los genes
1.2F las proteínas
QUIMICA
PEOPIEDADES DE LA MATERIA
2.1G La masa
2.1H El peso
2.1I La densidad
3.1J El ADN en los análisis genéticos
3.2K Manipulacion genética
3.2L Clonación
3.2M Secuenciacion genética.
BIOLOGIA
ACTIVIDAD HA REALIZAR EN CASA
LA CELULA
-Realizo un repaso general de la celula y sus Diferentes organelos celulares con su función correspondiente.
COPIAR y Dibujar EN EL CUADERNO.
RESPONDA
.Cuáles son las diferencias entre la mitosis y la meiosis?
Dibuje las fases de la mitosis
Escriba una característica típica de los cromosomas en cada fase. Interfase: Profase: Metafase: Anafase: Telofase:
¿Dónde se lleva a cabo la mitosis y la meiosis?
Cuál es la diferencia entre las celulas Somaticas y germinales?
Qué son las celulas Somaticas ejemplos?
¿Qué son las células haploides?
¿Qué quiere decir que los óvulos y los espermatozoides son células sexuales?
Qué significa la palabra diploide y haploide?
¿Cuántas celulas haploides tiene el ser humano?
¿Qué es un cromosoma Y cuáles son sus partes dibuje
¿Cuáles son los tipos de cromosomas que existen? Dibuje
Consulte el numero de cromosoma que tiene las siguientes especies:
Ser humano (Homo sapiens)
Mosca fruta (Drosophila melanogaster)
Ratón doméstico
Lombriz intestinal (Ascaris)
Paloma (Columba livia)
Grillo
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reproducción sexual respecto a la asexual?
¿Cuáles seres vivos presentan reproducción sexual y asexual?
Semana No.2
ESTRUCTURA GENETICA DE LOS ORGANISMOS
LOS NUCLEOTIDOS.
RESPONDA EN EL CUADERNO
¿y para qué sirven?
a. Producir ADN . b. Producir cromosomas
c. La respiración. d. Ninguna de las anteriores.
13-Los cromosomas producen:
a. ADN. b. ARN.
c. Ribosomas. d. Ninguna de las anteriores
14-Es reproducción asexual directa:
a. Mitosis b. Meiosis
c. Gemación, esporulación, bipartición. d. ninguna de las anteriores.
15-Los genes son:
a. Paquetes de información genética. b. Sólo proteínas
c. Enzimas digestivas. d. Partes del citoplasma
16-Las bases nitrogenadas del ADN son:
a. Citocina, guanina. b. Adenina, timina
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores
17-El ADN, contiene:
a. Proteínas. b. el código genético
c. Agua y sales minerales. d. Oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno
18-Las bases nitrogendas del ARN son:
a. Citocina, guanina. b. Adenina, uracilo
c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores
19- DIFERENCIAS. (SEIS) ENTRE ADN Y ARN.
S E M A N A No. 4
MODELO DE = ESCALERA¨´ del ADN segun watson y Crick
actividad:
1-Dibujar el modelo ADN segun Watson y Crick Que es de doble cadena de Nucleotidos que se enrolla en espiral.
2-A lo largo del ADN las bases nitrogenadas ( A,G,C, Y T )
SE ORGANIZAN DE 3 EN 3 DANDO UN TOTAL DE 64 GRUPOS DE TRIPLETES O CODONES
QUE DAN ORIGEN AL CODIGO GENETICO,
Responda: Que es un codon? - Que es el codigo genetico?
REPLICACION DEL ADN
REPLICACION,TRANSCRIPCION Y TRADUCCION DEL ADN Ver el video coger apuntes.
SEMANA No.5
ESTRUCTURA DE LA MOLECULA DE ARN ( ACIDO RIBONUCLEICO)
DIBUJAR EN EL CUADERNO
CLASES DE ARN ( ACIDO RIBONUCLEICO.) CON SU FUNCION.
RESPONDA:
1- Cuales son las parejas de bases nitrogenadas que hacen parte del ARN.
2-Nombre la portentosa que hace parte de la estructura del ARN
3- Que base sustituye a la timima en el ARN
4-Describa la funcion del ARN
5-Escribe las bases complementarias para el AND y ARN de la siguiente secuencia de bases del ADN: AAATTCGGCCTTAAACCG
S E M A N A No. 6 TEMAS
LOS GENES- COMO FUNCIONAN- GENOMA HUMANO- ARBOL GENEALOGICO
SE
E C O L O G I A
semana no.2
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los niveles de organización bióticos son:
1. Individuo 2. Población 3. Comunidad 4. Ecosistema 5. Bioma 6. Biosfera
SEMANA No.5 Pendiente.
GRADOS: 801 Semana No.1
Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. ------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda Puede escribirme Emil: rosaoyuelaramirez@gmail.com
Actividad de finalización primer periodo.
NSTRUCCIONES. Puede imprimir, copiarlo, en tu cuaderno, Resuelva en forma ordenada cada actividad
Lea con anterioridad la guía
Indagacion. Desarrolla en el cuaderno la siguiente actividad. Recuerde que debe revisar los apuntes
indagar acerca de la clonación y los cultivos transgénicos, luego pueden explorar los siguientes recursos
(videos y responder las preguntas para finalizar primer periodo
Conceptualización: La clonación es el proceso mediante el cual, de manera no sexual, se obtienen dos células, moléculas u organismos idénticos ya desarrollados. Un clon es un organismo copia en cuanto a su genética.
Los alimentos transgénicos son aquellos productos que están genéticamente modificados, es decir, su composición consta de un ingrediente que procede de un organismo que contiene un gen de otra especie.
Fuente: https://concepto.de/clonacion/#ixzz6Ie8Ca3H4
https://www.youtube.com/watch?v=GcjE4GZU9yc
https://www.youtube.com/watch?v=CNaOsVn_ous
Aplicación: según los videos y la lectura : Responda las siguientes preguntas.
1-En qué consiste la clonación?
2-Qué has escuchado acerca de la clonación?
3-Cuáles consideras pueden ser las ventajas y desventajas de la clonación?
4-Por qué la manipulación genética de los cultivos, ¿puede ser visto como algo negativo?
5-Por qué se afirma que los cultivos transgénicos, ¿pueden acabar con el hambre y la desnutrición de un pueblo?
6-En qué consiste la manipulación genética?
7-Por qué se afirma que este es un tema polémico y de mucho cuidado?
8-Cuál es tu punto de vista al respecto?
9-Define los siguientes términos:
a. gen
b. genotipo
c. cromosoma
d. carácter hereditario
e. material hereditario
10- Explica las diferencias que hay entre las siguientes parejas de términos:
a. Autónoma y cromosoma sexual
b. Célula haploide u célula diploide
c. Homocigoto y heterocigoto
d. Genotipo y fenotipo
Quimica
Para finalizar primer periodo
TALLER DE QUIMICA OCTAVO
GRADOS: 801 Semana No.1
Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. ----------------------------------------------------------------------------------------------
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Actividad de finalización primer periodo.
Conceptualización. Distribución Electrónica
Recuerde que configuración electrónica es la manera de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía de un átomo.
Aplicación: Resuelve los siguientes ejercicios ayudado con los apuntes. Lea la conceptualización.
Actividad No.1
1-Realice la distribución electrónica de los
siguientes elementos realizando del diagrama de Möeller.
(Al) Aluminio Número atómico: ____ Configuración electrónica _____
(Br) Bromo Número atómico: ___ Configuración electrónica_______
(Sr) Estroncio Número atómico: _________Configuración electrónica _______
(Cr) Cromo Número atómico: _____ Configuración electrónica _____
(Ce) Cerio Número atómico: ____ Configuración electrónica __
Capa De Valencia.
Es la capa de electrones que se encuentran en el último nivel de los átomos. Para determinar este número de valencia, se parte de la configuración electrónica del átomo, así: El oxígeno (O), su número atómico es Z = 8 La configuración electrónica es: 1s2 2s2 2p4 Nótese que en el último nivel de energía el exponente es 4, la suma de los dos últimos exponentes de la capa 2 es 6, por tanto, el número de electrones de valencia es 6.
Aplicacion:
Partiendo de la información de la tabla periódica, realiza la configuración electrónica para cada elemento y responde cuál es su número de valencia.
1. (Ne) Neón, número atómico Z= 10 Configuración electrónica:
2_. (K) Potasio, número atómico Z= 19 Configuración electrónica: Número de valencia: ___
3. (Xe) Xeón, número atómico Z= 54. Configuración electrónica: Número de valencia:
Analiza y resuelva las preguntas
a-Cuantos niveles tiene el átomo de azufre?
b-Cuantos electrones tiene el cloro en su último nivel?
c-Cuantos niveles tiene el cloro y a qué periodo corresponde?
d-Busca el Nitrógeno y el Fosforo y encuentra el número atómico de cada uno
e-Cuantos electrones le falta al Flúor para adquirir la configuración electrónica del Neón.(completar 8 f-electrones en su último nivel)?
g-Cuantos electrones le falta al cloro para alcanzar la configuración del argón?
FISICOQUIMICA
GUIA No1 Físico Química Fisico Quimia
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Docente: Rosa Elena Oyuela R.
Nombre del estudiante. -------------------------------------------------------------------------------------
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Actividad de finalización primer periodo.
Conceptualización. LOS FLUIDOS
La materia la podemos encontrar en cuatro estados diferentes: solido, liquido, gaseoso y plasma. Los líquidos y los sólidos se conocen comúnmente como fluidos.
Los líquidos tienen una organización en sus moléculas que los colocan en un estado intermedio entre los gases y los sólidos, sus moléculas tienen una cierta atracción que las mantienen unidas, pero no en una situación tan extrema como en los sólidos debido a esta organización presenta ciertas características.
Los gases tiene como características principal que sus moléculas están separadas una de otras y la atracción que hay entre ellas es mínima. Además, presenta otras características.
Elementos como el agua y el aire son vitales para los seres vivos, se clasifican como fluidos y tienen características que debemos conocer.
Aplicación:
Abra el link luego con base al video responda las preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=hK8x1IH7Vco
1-Qu es un fluido.?
2- Nombre 5 ejemplos de fluidos comunes y corrientes.
3- Nombre algunas características propias de los fluidos. ( liquidos y gases )
4.- Porque fluyen los fluidos?
5- Consulte:
a-Nombre unas de las aplicaciones de la presión de los gases
b-Que entendemos por Hidrostática.
c-Elabora una lista de objetos que funcionen con aire y de objetos que funciones con agua.
GUIAS TERCER PERIODO