PUEDES DESCARGAR EL LIBRO DEL ESTUDIANTE EN EL ENLACE
SEGUNDO PERIODO 2024
SEMANA DEL 6 AL 10 DE MAYO 2024
TEMA: Números racionales en la recta numérica
Con esta lección se pretende que el estudiante identifique y construya la representación de un número racional en la recta numérica.
A continuación encuentra la guía de trabajo para esta semana
PERIODO 1 año 2024
Para estudiar cada lección lea la guía con atención iniciando con la pregunta de saberes previos, trate de responderla en el cuaderno con lo que usted ya sabe, si no la puede responder consulte a la docente para saber que temática vista debe repasar para responder. Luego lea el problema que sigue en Analiza y piense en cómo puede solucionarlo, la solución se encuentra enseguida en la sección Conoce, en donde encontrará los conceptos que usted necesita conocer para el desarrollo de la lección, léala con atención y también lea y analice los ejemplos. En el cuaderno haga un resumen de la lección y escriba al menos un ejemplo. Desarrolle las actividades de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje en su cuaderno.
Comunique a la docente las inquietudes que tenga y esté pendiente en la hora programada para conversar en el grupo de WhatsApp o según el acuerdo que haya hecho con la docente.
E-mail: dcmongua@gmail.com
Para practicar más puedes acceder como estudiante en Khan academy y buscar el tema que desees
CONTENIDOS DEL 2023
SEMANA DEL 4 AL 13 DE MAYO
TEMA: Relación de orden en los Números racionales
Con esta lección se pretende que el estudiante compare dos números racionales y establece la relacion de orden entre ellos (<, > ó =).
En el video que sigue encontramos una explicación que puede orientarnos en el tema
SEMANA DEL 18 AL 26 DE MAYO
TEMA: Adición en los Números racionales
Con esta lección se pretende que el estudiante comprenda el proceso de adición en los números racionales, en sus diferentes representaciones y resuelva situaciones aditivas que involucren dichos números.
SEMANA DEL 27 DE MAYO al 2 de JUNIO
TEMA: Sustracción en los Números racionales
Con esta lección se pretende que el estudiante comprenda el proceso de sustracción en los números racionales, en sus diferentes representaciones (fracciones homogeneas, fracciones heterogeneas y expresiones decimales) y resuelva situaciones que involucren la sustracción en dichos números.
SEMANA DEL 3 de JUNIO al 12 de JUNIO
TEMA: Multiplicación y división en los Números racionales
Con esta lección se pretende que el estudiante comprenda los procesos de multiplicación y división en los números racionales, en sus diferentes representaciones (fracciones homogeneas, fracciones heterogeneas y expresiones decimales) y resuelva situaciones que involucren la sustracción en dichos números.
SEMANA DEL 16 de JUNIO al 3 de JULIO
TEMA: Razones y proporciones
Con esta lección se pretende que el estudiante comprenda a qué se le llama una razón matemática y como se forma una proporción, mediante la igualdad de razones matemáticas, teniendo en cuenta el coeficiente de proporcionalidas. También que use de la propiedad fundamental de las proporciones para resolver problemas donde se tenga una proporción con un término desconocido.
SEMANA DEL 13 de JULIO al 3 de AGOSTO
TEMA: Magnitudes correlacionadas
Con esta lección se pretende que el estudiante pueda determinar cuándo existe una correlación entre dos magnitudes y como si la correlacion que se presenta es directa o inversa. También que sepa interpretar y elaborar tablas y gráficas que representen dicha correlación.
SEMANA DEL 4 al 14 de AGOSTO
TEMA: Proporcionalidad DIrecta
Con esta lección se pretende que el estudiante pueda determinar cuándo existe una proporcionalidad directa entre dos magnitudes y cual es la razón o cociente de proporcionalidad. También que sepa interpretar y elaborar tablas y gráficas que representen esa clase de proporcionalidad.
SEMANA DEL 14 al 24 de AGOSTO
TEMA: Regla de Tres Simple DIrecta
Con esta lección se pretende que el estudiante pueda hallar un término desconocido cuando se tiene proporcionalidad directa entre dos magnitudes y se conocen los otros tres términos.
SEMANA DEL 26 de AGOSTO al 1 de SEPTIEMBRE
TEMA: Aplicaciones a la Proporcionalidad DIrecta
Con esta lección se pretende que el estudiante aplique los conceptos aprendidos de proporcionalidad directa en temas como lo son el cálcuo de porcentajes, descuentos, intereses, etc.
SEMANA DEL 2 de SEPTIEMBRE AL 11 de SEPTIEMBRE
TEMA: Proporcionalidad Inversa
Con esta lección se pretende que el estudiante pueda determinar cuándo existe una proporcionalidad inversa entre dos magnitudes y cual es la razón o cociente de proporcionalidad en este caso. También que sepa interpretar y elaborar tablas y gráficas que representen esa clase de proporcionalidad.
Además que pueda hallar un término desconocido cuando se tiene proporcionalidad inversa entre dos magnitudes y se conocen los otros tres términos, proceso conocido como regla de tres simple inversa.
SEMANA DEL 14 de SEPTIEMBRE AL 21 de SEPTIEMBRE
TEMA: Regla de tres compuesta
Con esta lección se pretende que el estudiante pueda resolver situaciones de la vida diaria aplicando los principios de la proporcionalidad directa e inversa.
Además que pueda hallar un término desconocido cuando se una situación que involucra mas de dos magnitudes proporcionales y se conocen algunos datos, proceso conocido como regla de tres compuesta.