GRADO 8 - Periodo I - 2024

RIOS -  21 marzo 2024

Descarga
TALLER 1 RIO CHÍPALO DEF.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.5 KB

 

SEMANA 1

- Ambientación y remendaciones generales en el aula

- Acuerdos pedagógicos

- Firma de actas de entrega de computadores 

 

SEMANA 2 y 3

 

 CONTENIDO: Partes básicas de un computador (Qué es hardware y Software)

https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/

 

SEMANA 4 

TEMAS:

-COMPONENTES DE UNS SISTEMA INFORMÁTICO

- Muros colaborativos: herramienta padlet

1. Registrarse en padlet

2. Ambientación y manejo de la herramienta padlet 

3. iniciar el ejercicio práctico en padlet

 

SEMANA 5 

Tema : Explora Windows, Explora Mac Os X

Diferencias entre Windows y MAC

 

https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/diferencias-entre-mac-os-x-y-windows/1/

Descargar el archivo "componentes de un sistema informático"

1. Lectura y explicación p.1,2 y 3

2. En Padlet realizar un mapa mental sobre hardware y software  

 

 

SEMANA 6 y 7

3. Lectura y explicación p. 4, 5 y 6 "componentes de un sistema informático" SOFTWARE

4. En pareja, en padlet, realizar una presentación sobre COMPONENTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO.

5. Presente y explique su trabajo en clase a sus compañeros de grado

Descarga
Componentes de un sistema informático (1
Documento Adobe Acrobat 212.3 KB

ACTIVIDAD 2. MARZO 15 2024

SEMANA 3 . abril 22 al 26 

1.Descargar el archivo "Elementos hardware"

2. Leer páginas 1

3. Resolver en hoja blanca. PÁGINA 1, actividad 1 y 3 

4. Resolver la sopa de letras en el pc. PÁGINA 1, actividad 2 (copiar y pegar el crucigrama mediante  pantallazo)

Descarga
Elementos de Hardware Componentes de un
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

 

 SEMANA 4. Abril 29 al 3 de mayo

Evaluación inicial: Componentes

 

Válido solo el primer intento!

Ingresa al link y digita el código ______________ Escribir el nombre completo

 

SEMANA 5.

DIAGRAMAS Y ORGANIGRAMAS

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.

Para la acepción de organigrama relativa a la representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso informático,1 véase diagrama de flujo (también en informáticadiagrama de flujo de datos y diagrama de flujo de proceso).Ver el  video sobre MAPAS MENTALES: https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o

 

1. Lectura sobre como hacer organigramas y diagramas. Link: https://www.aulaclic.es/word-2016/t_12_1.htm

2. Después de la lectura, realiza las actividades propuestas en link del punto 1

3. Hacer un mapa conceptual, mapa mental o diagrama, ver el siguiente link: Actividad 1: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/2-ramas-poder.html#modal4

 4. Presentar la autoevaluación dando clic aqui: https://www.aulaclic.es/word-2016/ev_12_6_1.htm

 

 

 

 

 

SEMANA 10

Presentar actividad final propuesta "evaluación componentes", sobre hardware y software y enviar al correo: astridvar24@gmail.com

 

 

 

PERIODO II

 

 

SEMANA 1

 

1. Descargar el archivo "Elementos Hardware componentes" y resolver la Actividad 2 de la página 2. En hoja blanca, tamaño carta con norma Icontec.

2. Observar la siguiente imágen y responder en la hoja entregada por su docente: 

 

 

  

SEMANA 4 FECHA: 2 DE MAYO

EVALUACIÓN

INGRESA AL SIGUIENTE LINK: https://quizizz.com/join?gc=71515862 y escribe el nombre completo 

 

1. Ambientación: Clic en el siguiente enlace y responde acorde a la letra sugerida

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4282089-en_internet_con_responsabilidad.html 

 

2. Descargar el archivo "Elementos Hardware componentes", leer la página 4, 5 y 6, luego en hoja blanca tamaño carta, transcribir y resolver las actividades que se encuentran al final de cada página. 

3. Preparar una exposición en padlet, (en pareja) de las páginas 4, 5 y 6

 

      

SEMANA 1 y 2

- Mapas mentales

- Organigramas y diagramas

 

1. Lectura sobre como hacer organigramas y diagramas. Link: https://www.aulaclic.es/word-2013/t_12_1.htm

2.  Después de la lectura, realiza las actividades propuestas en link

3. Hacer un mapa conceptual, mapa mental o diagrama, ver el siguiente link:

Actividad 1:

 

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/2-ramas-poder.html#modal4

 

  

Ver el siguiente video sobre MAPAS MENTALES:

https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o

 

Descarga
CUALIDADES DEL SONIDO
CamScanner 02-22-2022 09.49.pdf
Documento Adobe Acrobat 656.5 KB

SEMANA 3 Y 4

- ENERGIAS RENOVABLES

- Presentaciones en línea 

- HErramienta Padlet

Descarga
Por qué energías renovables.pdf
Documento Adobe Acrobat 321.2 KB
Descarga
EVOLUCION INTERNET.pdf
Documento Adobe Acrobat 353.2 KB

Cómo hacer una presentación llamativa en power point

https://www.facebook.com/SuContadorAmigo/videos/583958333839937/


Descarga
Nivelación Octavo II periodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

 

 CUARTO PERIODO

UNIDAD 2- INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PROCESADOR DE TEXTO. MICROSOFT WORD y POWER POINT 

-Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY

 

 

Actividad 1: Responde las preguntas y envía al correo: astridvar24@yahoo.com

1. Qué titulo de darías al video?

2. Usas redes sociales?

3. Cada cuanto haces usos de las redes sociales? diario, semanal, una o dos veces al mes, no las usas.

4. Menciona las redes sociales que usas o has escuchado?

5. Cuál es el mensaje que transmite el video?

6. Escribe una experiencia positiva o negativa con el uso de las redes sociales

7. Representa con una pequeña historieta (puedes usar el programa paint) un mensaje del video con el uso de redes sociales

 

 

 

 

 UNIDAD 3. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

 

****

  

ACTIVIDADES PENDIENTES PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES

FECHA SEMANA ?

UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA

-Recomendaciones generales del área

 - Presentaciones Electrónicas

TEMA: PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

1. Entorno de power point

2. Primeros pasos en power point

3. Diapositivas y Diseño

4. Elementos de la pantalla

 5. Crear presentaciones

clic en: https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/t_3_1.htm

clic en:https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/t_4_1.htm

Actividad: 

Practica haciendo los ejercicios propuestos en los link indicados anteriormente.

 

FECHA SEMANA ?

UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA

Unidad 3. Vínculos y botones de acción

-Recomendaciones generales del área

Ver el video sobre como crear un laberinto en power point.

- Siga las indicaciones y presente enviando al correo: astridvar24@gmail.com

 

 

FECHA SEMANA ?

UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA

-Recomendaciones generales del área

 - Presentaciones Electrónicas

Ingresar a este link, para obtener el programa de forma gratuita: https://prezi.com/pricing/

- Siga paso a paso con las indicaciones dadas por su docente.

1. Realice una presentación en Prezi sobre evolución e historia del internet.  (clara, precisa, mínimo10 hojas y con sus palabras), incluya una hoja mas con un glosario sobre los términos encontrados, que fueron desconocidos por usted

 

 

 

 

FECHA: pendiente para asignar actividad

 

UNIDAD 2. PROCESADOR DE TEXTO WORD

- Introducción al programa Microsoft Word

- Formato del documento: Temas, portadas, color de páginas, Bordes de página, fondo de página, fuente, cambio de mayusculas y minuscula, efectos de texto, wordArt, formato párrafo, alineación, sangría, listas con viñetas.

 

Nota: 

Las actividades de aprendizaje se encuentran de la página 6.1 a la 6.9 en el siguiente link link: https://www.aulaclic.es/word-2013/t_6_1.htm

 

1. Actividad de clase:

Realiza el ejercicio de práctica sobre "listas" en el siguiente link:  Listas

2. Actividad para desarrollar en el transcurso de la semana:

En el computador elaborar el trabajo que hizo a mano sobre la norma ICONTEC, tenga en cuenta todo lo aprendido y aplique la Norma al elaborar este trabajo

3. Enviar al correo astridvar24@yahoo.com, plazo de entrega, 7 días a partir del inicio de la clase de tenología de la semana 09 

 

FECHA: pendiente para asignar actividad

TEMAS:

- ICONTEC NTC - 1486 en Word

 

PESTAÑA DISEÑO DE PAGINA

Actividad:

Práctica:  En el programa Word, elabora las hojas cubierta y portada teniendo en cuenta las Normas ICONTEC vistas en clase. Usa la pestaña Diseño de Página

2. Realiza el siguiente ejercicio dando clic aquí: Ejercicio propuesto de la Unidad 6 

3. Realiza la siguiente evaluación virtual dando clic aquí: Prueba evaluativa de la Unidad 6

 

4. Envía el pantallazo del final de la prueba evaluativa al correo: astridvar24@gmail.com

FECHA:

UNIDAD 3. PRESENTACIONES EN LINEA

UNIDAD 2- PROCESADOR DE TEXTO. MICROSOFT WORD

UNIDAD 1- ICONTEC

 

 

No desarrollar esta Actividad de Nivelación Descarga el archivo llamado "NIVELACION", Leerlo, y realiza lo siguiente:

1. Escribe 10 palabras desconocidas y consulta su significado, en hoja blanca tamaño carta

2. Responde las 20 preguntas de la fotocopia entregada, presentarlo a mano en hoja blanca tamaño carta

3. Realiza un folleto en Publisher sobre las preguntas y hacer la sustentación en clase

 

Actividades propuestas  para final de periodo. :

 

1. Busque información sobre energías renovables y no renovables, realice un folleto tríptico en  publisher, imprima y presentelo (por las dos caras) 

2.Realice un modelo de una carta formal (una sola hoja) 

3. Crear 5 diapositivas con el tema TIC

4. En power point trascribe las preguntas de la fotocopia en una sola diapositiva.

5. Respóndelas usando un hipervínculo en cada pregunta para dar la respuesta 

6. Desde cada diapositiva donde está la respuesta, vuelve a las preguntas mediante   

 

 

Descarga
NIVELACION.pdf
Documento Adobe Acrobat 353.2 KB

Fecha Semana 

UNIDAD 4 MICROSOFT OFFICE PUBLISHER

Partes de publisher

 

Clase práctica en publisher

 

Traer una noticia sobre tecnología o de impacto ambiental para próxima clase, debe presentar imágenes digitales y físicas sobre la noticia

 

Fecha Semana 

Fecha Semana

UNIDAD 4.  MICROSOFT PUBLISHER 

 Desarrollo de la clase:

1. Con la noticia elaborar un folleto a mano, en hoja blanca (Tener en cuenta la presentación sobre cómo elaborar un folleto)

Para ver la presentación dar clic aquí: 

https://prezi.com/a1zqlwmd4bfa/esructura-y-partes-del-folleto-y-cartel/

 

 

Nota: Terminar en casa el folleto a mano para entregar como tarea próxima clase.

 

 

Fecha Semana 

UNIDAD 4.  MICROSOFT PUBLISHER 

 Desarrollo de la clase:

1. Elaborar en clase el folleto que presentó a mano e imprimirlo como tarea para la clase de la semana 7

 

Fecha Semana 

UNIDAD 4.  INTERNET 

 Desarrollo de la clase:

 

1. LECTURA SOBRE "HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET"

2. SAQUE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y CONSULTELAS

3. RESPONDA LAS PREGUNTAS SEGÚN LA FOTOCOPIA ENTREGADA

PREPARE LA EXPOSICIÓN EN POWER POINT O PREZZI

NOTA: DESARROLLE EN CASA LA EVALUACION ASI:

1. En su navegador escriba: http://join.quizizz.com 

2. Escriba el codigo de 6 digitosasí:  000524   click  en "Proceed"

3. Escriba su nombre completo y  click en  "Join Game!"

 4. Usted obtendrá un avatar, y click en comenzar o "Start Game"  y Click para comenzar!

 

Breve explicación de Windows 8.1

Presentación:  windows 8.1 para principiantes

https://www.youtube.com/watch?v=7SWMwpJpqz8 

 

 

 

Fecha: Semana 

 UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA

TEMA: PREZI

- Inscripción a una cuenta de correo

- Registrarse en Prezi

- Explicación general de PRezi

 

Actividad en clase: Uso de las herramientas de prezi y practica creando una presentación en línea

 

Fecha: Semana 

 UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA

TEMA: PREZI

Actividad en clase: Preparar la exposición en prezi según las preguntas dadas y la página www.teprotejo.org

1. Escoger el tema para exponer : 1. Ciberacoso, 2. Pornografia Infantil, 3. Intimidación escolar, 4. Venta y Suministro de alcohol a menores de 18 años, 5. Explotación sexual a menores, 6. Maltrato, abandono y trabajo infantil, 7. Redes sociales  

2.  Responder a las siguientes preguntas para la exposición según su tema:

  a)  Qué es? (Ver en la página te protejo.org)

  b)  Por qué denunciar?

  c)  Cómo denunciar? (en Teprotejo.org Clic en denuncia / Tipo de denuncia)

  d) Causas

  e) Consecuencias

  f) Responsables

  g) Quiénes están involucrados

  h) Por qué es un delito

  i) Cuál es su opinión personal sobre el tema consultado en www.teprotejo.org

 

3. Sacar las ideas mas importantes

4.  Preparar en prezi la presentación para la exposición 

Valoraciones:Tiempo para exponer: 6 minutos

- Presentación del tema en prezi 30%

 - Claridad del tema al exponer 30%

- Responsabilidad 20%

- Dinámica 10%

Valoración de sus compañeros 10%

 

Fecha: Semana 

UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA

TEMA: HARDWARE Y SOFTWARE

Actividad en clase:

Copia el texto y responde el crucigrama de acuerdo a la lectura, entregar el hojas de bloc en la carpeta

 

Fecha: Semana 

 

UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA

Actividad de clase: Presenta en la carpeta las respuestas de su tema de exposición que se encuentran en la SEMANA 4 

 

Fecha: Semana 

 

UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA

 

Actividad de clase:  

1. Continuar con las preguntas de la exposición resolver en la carpeta

2. Preparar la exposición en prezi según las preguntas resueltas

3. Traer la dinámica  de su exposición para que la haga al final

Nota: Debe tener en cuenta las valoraciones dadas en la semana 4

FECHA SEMANA 

-Descarga el archivo y responde en la carpeta

Descarga
PREGUNTAS TIPO ICFES word y power point.
Documento Adobe Acrobat 15.3 KB

IV PERIODO

Fecha

Actividad: Los estudiantes que no terminaron la actividad en power point sobre FONOAUDIOLOGÍA el laberinto, aquí les dejo un video tomado de youtube para que se orienten y la terminen en casa.   (Deben presentarla para la próxima clase)

Dar clic aquí para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=VAH2evo01hs

Fecha: 

Actividad: Con el vídeo visto en clase anterior crea un laberinto sencillo el cual responda a los siguientes interrogantes

1. Navegador en esapañol, en inglés es?

2. Es un recurso de comunicación que trasmite voz y video

3.  Nueva calidad de imágenes, sonidos y digitalización en las tecnologías de información y comunicación

4. Red social y segunda página mas visitada en el mundo

5. Significado de la abreviatura TIC

(Escoge las opciones de respuesta para las preguntas anteriores: videoconferencia, facebook, tecnologías de información y comunicación, browser, innovación)

Nota: Debes usar botones de acción, hipervínculos, formas, etc.

 

Fecha:  

Actividad:

1. Descarga elarchivo "crucigramacarta" y responderlo de acuerdo a la lectura que se encuentra en el siguiente enlace 

 

https://tecnicasdeoficina.wordpress.com/la-carta-comercial/

 

2. Copia y responde las siguientes preguntas en el cuaderno 

     1. Escriba las márgenes de una carta comercial

     2.  Qué es la carta comercial?

     3. A qué se refiere "Comunicación Interna" y "Comunicación Externa"?

     4. Mencione los "Estilos de la carta"

     5. Mencione cuales son las líneas principales (numeral 1.6.1)

     6. Mencione cuales son las líneas especiales

 

3.  Realiza en el programa word el esquema de la carta y luego realiza una carta completa con la información de la fotocopia, imprimirla y traerla próxima clase.

 

Nota: Próxima clase recuerde llevar cuatro hojas blancas tamaño carta, regla de 30 cms, borrador, lápiz

 

Descarga
crucigramacarta.rar
Archivo comprimido 10.4 KB
Descarga
Crucigrama carta
crucigramacarta.htm.gpx
Archivo GPS eXchange 52.3 KB

Fecha:  

Actividad: 

Con la fotocopia entregada en clase 

1. Elabora la hoja guía (rayada)

2. Elabora el esquema de la carta

3. Elabora la carta con el texto que se encuentra en la fotocopia, teniendo en cuenta las márgenes e interlineados

 

Fecha:  

Actividad: 

4.  Realiza en el programa word la carta presentada en clase anterior con los datos solicitados.

 

Fecha: 

Actividad: 

 

1. Descarga el archivo llamado "CAMBIAR LA POSICION DEL TEXTO EN UNA TABLA", leerlo para realizar las prácticas que allí se encuentran.

Descarga
CAMBIAR LA POSICIÓN DEL TEXTO EN UNA TAB
Documento Adobe Acrobat 403.4 KB

Fecha:  

Actividad: 

1.  Realiza el crucigrama con los temas solicitados.

Descarga
EVALUACION hipervin power point y p inte
Documento Adobe Acrobat 212.2 KB

Fecha

Unidad 2. Power Point

Tema: Hardware y Software

Actividades: 

1. Conceptos generales sobre Hardware y Software

2. Lectura Software

3. Responde las preguntas sobre la lectura "Software" y presenta

 

 

 

Fecha: 

Unidad 1. Power Point Vínculos

Qué es un vínculo

Vincular en el mismo lugar del documento

Vincular a un archivo

 Vincular a una página diferente del archivo

Actividades:

1. Cada una de las preguntas sobre la guía "Software" debe vincularla con la respuesta en el programa power point.

 

 

Fecha: 

Unidad 2. Insertar sonidos y películas

Insertar sonidos en una presentación

Insertar sonidos de la galería multimedia
Insertar sonidos desde un archivo
Insertar de un CD audio
Insertar películas de la galeria multimedia 
Insertar películas desde archivo 

Actividades:

1. Responde las preguntas sobre la lectura "Unidades de medida"

2. Desarrolla el trabajo en power point teniendo en cuenta las sugerencias del docente

Fecha: 

Actividad: 

1. En el programa power point escribe cada  pregunta en diapositivas diferentes (ver fotocopia "Unidades de Medida"),

2. Cada diapositiva debe tener cuatro opciones de respuesta, Con la pregunta.

3. Cada respuesta debe estar vinculada a una palabra como verdadero o falso, correcto, incorrecto, intenta de nuevo etc.

4. Esta palabra debe tener la opción de volver a la pregunta

5. Intercambio de computador: Responde las preguntas del compañero y calificación.

 

Fecha: 

Actividad: 

Copiar las preguntas del crucigrama y responderlas

Resuelve el crucigrama en grupo

 

 

Descarga
crucigrama1.html.gpx
Archivo GPS eXchange 52.7 KB
Descarga
crucigrama1.rar
Archivo comprimido 12.7 KB

FECHA: SEMANA 5 ( agosto 26 de 2020 )

TEMA:

- HARDWARE

- ELEMENTOS HARDWARE

- PARTES INTERNAS

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: "GUÍA "Elementos Hardware"

1. Leer y realizar PÁGINAS 14 y 15, presentar en hoja blanca tamaño carta y enviar por whatsaap o correo a su docente 

correo: astridvar24@gmail.com

NOTA : A partir de hoy y hasta el 8 de septiembre, deben construir una máquina como proyecto final del tercer periodo con materiales caseros. Los temas pueden verlos en el grupo de WhatsApp.

Deben exponer el 9 de septiembre en clase por meet.

o sino tienen conexión para ingresar por meet enviar un video corto, sobre su máquina, para presentar en el grupo.

Próxima clase: presentar en una hoja

- Nombre del proyecto

- Materiales 

- Dibujo de su proyecto

- Función 

- Operador principal