RIOS - 21 marzo 2024
SEMANA 1
- Ambientación y remendaciones generales en el aula
- Acuerdos pedagógicos
- Firma de actas de entrega de computadores
SEMANA 2 y 3
CONTENIDO: Partes básicas de un computador (Qué es hardware y Software)
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/
SEMANA 4
TEMAS:
-COMPONENTES DE UNS SISTEMA INFORMÁTICO
- Muros colaborativos: herramienta padlet
1. Registrarse en padlet
2. Ambientación y manejo de la herramienta padlet
3. iniciar el ejercicio práctico en padlet
SEMANA 5
Tema : Explora Windows, Explora Mac Os X
Diferencias entre Windows y MAC
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/diferencias-entre-mac-os-x-y-windows/1/
Descargar el archivo "componentes de un sistema informático"
1. Lectura y explicación p.1,2 y 3
2. En Padlet realizar un mapa mental sobre hardware y software
SEMANA 6 y 7
3. Lectura y explicación p. 4, 5 y 6 "componentes de un sistema informático" SOFTWARE
4. En pareja, en padlet, realizar una presentación sobre COMPONENTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO.
5. Presente y explique su trabajo en clase a sus compañeros de grado
ACTIVIDAD 2. MARZO 15 2024
SEMANA 3 . abril 22 al 26
1.Descargar el archivo "Elementos hardware"
2. Leer páginas 1
3. Resolver en hoja blanca. PÁGINA 1, actividad 1 y 3
4. Resolver la sopa de letras en el pc. PÁGINA 1, actividad 2 (copiar y pegar el crucigrama mediante pantallazo)
SEMANA 4. Abril 29 al 3 de mayo
Evaluación inicial: Componentes
Válido solo el primer intento!
Ingresa al link y digita el código ______________ Escribir el nombre completo
SEMANA 5.
DIAGRAMAS Y ORGANIGRAMAS
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
Para la acepción de organigrama relativa a la representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso informático,1 véase diagrama de flujo (también en informática, diagrama de flujo de datos y diagrama de flujo de proceso).Ver el video sobre MAPAS MENTALES: https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o
1. Lectura sobre como hacer organigramas y diagramas. Link: https://www.aulaclic.es/word-2016/t_12_1.htm
2. Después de la lectura, realiza las actividades propuestas en link del punto 1
3. Hacer un mapa conceptual, mapa mental o diagrama, ver el siguiente link: Actividad 1: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/2-ramas-poder.html#modal4
4. Presentar la autoevaluación dando clic aqui: https://www.aulaclic.es/word-2016/ev_12_6_1.htm
SEMANA 10
Presentar actividad final propuesta "evaluación componentes", sobre hardware y software y enviar al correo: astridvar24@gmail.com
PERIODO II
SEMANA 1
1. Descargar el archivo "Elementos Hardware componentes" y resolver la Actividad 2 de la página 2. En hoja blanca, tamaño carta con norma Icontec.
2. Observar la siguiente imágen y responder en la hoja entregada por su docente:
SEMANA 4 FECHA: 2 DE MAYO
EVALUACIÓN
INGRESA AL SIGUIENTE LINK: https://quizizz.com/join?gc=71515862 y escribe el nombre completo
1. Ambientación: Clic en el siguiente enlace y responde acorde a la letra sugerida
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4282089-en_internet_con_responsabilidad.html
2. Descargar el archivo "Elementos Hardware componentes", leer la página 4, 5 y 6, luego en hoja blanca tamaño carta, transcribir y resolver las actividades que se encuentran al final de cada página.
3. Preparar una exposición en padlet, (en pareja) de las páginas 4, 5 y 6
SEMANA 1 y 2
- Mapas mentales
- Organigramas y diagramas
1. Lectura sobre como hacer organigramas y diagramas. Link: https://www.aulaclic.es/word-2013/t_12_1.htm
2. Después de la lectura, realiza las actividades propuestas en link
3. Hacer un mapa conceptual, mapa mental o diagrama, ver el siguiente link:
Actividad 1:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/2-ramas-poder.html#modal4
Ver el siguiente video sobre MAPAS MENTALES:
https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o
SEMANA 3 Y 4
- ENERGIAS RENOVABLES
- Presentaciones en línea
- HErramienta Padlet
Cómo hacer una presentación llamativa en power point
https://www.facebook.com/SuContadorAmigo/videos/583958333839937/
CUARTO PERIODO
UNIDAD 2- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROCESADOR DE TEXTO. MICROSOFT WORD y POWER POINT
-Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY
Actividad 1: Responde las preguntas y envía al correo: astridvar24@yahoo.com
1. Qué titulo de darías al video?
2. Usas redes sociales?
3. Cada cuanto haces usos de las redes sociales? diario, semanal, una o dos veces al mes, no las usas.
4. Menciona las redes sociales que usas o has escuchado?
5. Cuál es el mensaje que transmite el video?
6. Escribe una experiencia positiva o negativa con el uso de las redes sociales
7. Representa con una pequeña historieta (puedes usar el programa paint) un mensaje del video con el uso de redes sociales
UNIDAD 3. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
****
ACTIVIDADES PENDIENTES PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES
FECHA SEMANA ?
UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA
-Recomendaciones generales del área
- Presentaciones Electrónicas
TEMA: PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
1. Entorno de power point
2. Primeros pasos en power point
3. Diapositivas y Diseño
4. Elementos de la pantalla
5. Crear presentaciones
clic en: https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/t_3_1.htm
clic en:https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/t_4_1.htm
Actividad:
Practica haciendo los ejercicios propuestos en los link indicados anteriormente.
FECHA SEMANA ?
UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA
Unidad 3. Vínculos y botones de acción
-Recomendaciones generales del área
Ver el video sobre como crear un laberinto en power point.
- Siga las indicaciones y presente enviando al correo: astridvar24@gmail.com
FECHA SEMANA ?
UNIDAD 2. PRESENTACIONES EN LINEA
-Recomendaciones generales del área
- Presentaciones Electrónicas
Ingresar a este link, para obtener el programa de forma gratuita: https://prezi.com/pricing/
- Siga paso a paso con las indicaciones dadas por su docente.
1. Realice una presentación en Prezi sobre evolución e historia del internet. (clara, precisa, mínimo10 hojas y con sus palabras), incluya una hoja mas con un glosario sobre los términos encontrados, que fueron desconocidos por usted
FECHA: pendiente para asignar actividad
UNIDAD 2. PROCESADOR DE TEXTO WORD
- Introducción al programa Microsoft Word
- Formato del documento: Temas, portadas, color de páginas, Bordes de página, fondo de página, fuente, cambio de mayusculas y minuscula, efectos de texto, wordArt, formato párrafo, alineación, sangría, listas con viñetas.
Nota:
Las actividades de aprendizaje se encuentran de la página 6.1 a la 6.9 en el siguiente link link: https://www.aulaclic.es/word-2013/t_6_1.htm
1. Actividad de clase:
Realiza el ejercicio de práctica sobre "listas" en el siguiente link: Listas
2. Actividad para desarrollar en el transcurso de la semana:
En el computador elaborar el trabajo que hizo a mano sobre la norma ICONTEC, tenga en cuenta todo lo aprendido y aplique la Norma al elaborar este trabajo
3. Enviar al correo astridvar24@yahoo.com, plazo de entrega, 7 días a partir del inicio de la clase de tenología de la semana 09
FECHA: pendiente para asignar actividad
TEMAS:
- ICONTEC NTC - 1486 en Word
- PESTAÑA DISEÑO DE PAGINA
Actividad:
Práctica: En el programa Word, elabora las hojas cubierta y portada teniendo en cuenta las Normas ICONTEC vistas en clase. Usa la pestaña Diseño de Página
2. Realiza el siguiente ejercicio dando clic aquí: Ejercicio propuesto de la Unidad 6
3. Realiza la siguiente evaluación virtual dando clic aquí: Prueba evaluativa de la Unidad 6
4. Envía el pantallazo del final de la prueba evaluativa al correo: astridvar24@gmail.com
FECHA:
UNIDAD 3. PRESENTACIONES EN LINEA
UNIDAD 2- PROCESADOR DE TEXTO. MICROSOFT WORD
UNIDAD 1- ICONTEC
No desarrollar esta Actividad de Nivelación Descarga el archivo llamado "NIVELACION", Leerlo, y realiza lo siguiente:
1. Escribe 10 palabras desconocidas y consulta su significado, en hoja blanca tamaño carta
2. Responde las 20 preguntas de la fotocopia entregada, presentarlo a mano en hoja blanca tamaño carta
3. Realiza un folleto en Publisher sobre las preguntas y hacer la sustentación en clase
Actividades propuestas para final de periodo. :
1. Busque información sobre energías renovables y no renovables, realice un folleto tríptico en publisher, imprima y presentelo (por las dos caras)
2.Realice un modelo de una carta formal (una sola hoja)
3. Crear 5 diapositivas con el tema TIC
4. En power point trascribe las preguntas de la fotocopia en una sola diapositiva.
5. Respóndelas usando un hipervínculo en cada pregunta para dar la respuesta
6. Desde cada diapositiva donde está la respuesta, vuelve a las preguntas mediante
Fecha Semana
UNIDAD 4 MICROSOFT OFFICE PUBLISHER
Partes de publisher
Clase práctica en publisher
Traer una noticia sobre tecnología o de impacto ambiental para próxima clase, debe presentar imágenes digitales y físicas sobre la noticia
Fecha Semana
Fecha Semana
UNIDAD 4. MICROSOFT PUBLISHER
Desarrollo de la clase:
1. Con la noticia elaborar un folleto a mano, en hoja blanca (Tener en cuenta la presentación sobre cómo elaborar un folleto)
Para ver la presentación dar clic aquí:
https://prezi.com/a1zqlwmd4bfa/esructura-y-partes-del-folleto-y-cartel/
Nota: Terminar en casa el folleto a mano para entregar como tarea próxima clase.
Fecha Semana
UNIDAD 4. MICROSOFT PUBLISHER
Desarrollo de la clase:
1. Elaborar en clase el folleto que presentó a mano e imprimirlo como tarea para la clase de la semana 7
Fecha Semana
UNIDAD 4. INTERNET
Desarrollo de la clase:
1. LECTURA SOBRE "HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET"
2. SAQUE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y CONSULTELAS
3. RESPONDA LAS PREGUNTAS SEGÚN LA FOTOCOPIA ENTREGADA
PREPARE LA EXPOSICIÓN EN POWER POINT O PREZZI
NOTA: DESARROLLE EN CASA LA EVALUACION ASI:
1. En su navegador escriba: http://join.quizizz.com
2. Escriba el codigo de 6 digitosasí: 000524 click en "Proceed"
3. Escriba su nombre completo y click en "Join Game!"
4. Usted obtendrá un avatar, y click en comenzar o "Start Game" y Click para comenzar!
Breve explicación de Windows 8.1
Presentación: windows 8.1 para principiantes
https://www.youtube.com/watch?v=7SWMwpJpqz8
Fecha: Semana
UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA
TEMA: PREZI
- Inscripción a una cuenta de correo
- Registrarse en Prezi
- Explicación general de PRezi
Actividad en clase: Uso de las herramientas de prezi y practica creando una presentación en línea
Fecha: Semana
UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA
TEMA: PREZI
Actividad en clase: Preparar la exposición en prezi según las preguntas dadas y la página www.teprotejo.org
1. Escoger el tema para exponer : 1. Ciberacoso, 2. Pornografia Infantil, 3. Intimidación escolar, 4. Venta y Suministro de alcohol a menores de 18 años, 5. Explotación sexual a menores, 6. Maltrato, abandono y trabajo infantil, 7. Redes sociales
2. Responder a las siguientes preguntas para la exposición según su tema:
a) Qué es? (Ver en la página te protejo.org)
b) Por qué denunciar?
c) Cómo denunciar? (en Teprotejo.org Clic en denuncia / Tipo de denuncia)
d) Causas
e) Consecuencias
f) Responsables
g) Quiénes están involucrados
h) Por qué es un delito
i) Cuál es su opinión personal sobre el tema consultado en www.teprotejo.org
3. Sacar las ideas mas importantes
4. Preparar en prezi la presentación para la exposición
Valoraciones:Tiempo para exponer: 6 minutos
- Presentación del tema en prezi 30%
- Claridad del tema al exponer 30%
- Responsabilidad 20%
- Dinámica 10%
Valoración de sus compañeros 10%
Fecha: Semana
UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA
TEMA: HARDWARE Y SOFTWARE
Actividad en clase:
Copia el texto y responde el crucigrama de acuerdo a la lectura, entregar el hojas de bloc en la carpeta
Fecha: Semana
UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA
Actividad de clase: Presenta en la carpeta las respuestas de su tema de exposición que se encuentran en la SEMANA 4
Fecha: Semana
UNIDAD 1. PRESENTACIONES EN LINEA
Actividad de clase:
1. Continuar con las preguntas de la exposición resolver en la carpeta
2. Preparar la exposición en prezi según las preguntas resueltas
3. Traer la dinámica de su exposición para que la haga al final
Nota: Debe tener en cuenta las valoraciones dadas en la semana 4
FECHA SEMANA
-Descarga el archivo y responde en la carpeta
Fecha:
Actividad: Los estudiantes que no terminaron la actividad en power point sobre FONOAUDIOLOGÍA el laberinto, aquí les dejo un video tomado de youtube para que se orienten y la terminen en casa. (Deben presentarla para la próxima clase)
Dar clic aquí para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=VAH2evo01hs
Fecha:
Actividad: Con el vídeo visto en clase anterior crea un laberinto sencillo el cual responda a los siguientes interrogantes.
1. Navegador en esapañol, en inglés es?
2. Es un recurso de comunicación que trasmite voz y video
3. Nueva calidad de imágenes, sonidos y digitalización en las tecnologías de información y comunicación
4. Red social y segunda página mas visitada en el mundo
5. Significado de la abreviatura TIC
(Escoge las opciones de respuesta para las preguntas anteriores: videoconferencia, facebook, tecnologías de información y comunicación, browser, innovación)
Nota: Debes usar botones de acción, hipervínculos, formas, etc.
Fecha:
Actividad:
1. Descarga elarchivo "crucigramacarta" y responderlo de acuerdo a la lectura que se encuentra en el siguiente enlace
https://tecnicasdeoficina.wordpress.com/la-carta-comercial/
2. Copia y responde las siguientes preguntas en el cuaderno
1. Escriba las márgenes de una carta comercial
2. Qué es la carta comercial?
3. A qué se refiere "Comunicación Interna" y "Comunicación Externa"?
4. Mencione los "Estilos de la carta"
5. Mencione cuales son las líneas principales (numeral 1.6.1)
6. Mencione cuales son las líneas especiales
3. Realiza en el programa word el esquema de la carta y luego realiza una carta completa con la información de la fotocopia, imprimirla y traerla próxima clase.
Nota: Próxima clase recuerde llevar cuatro hojas blancas tamaño carta, regla de 30 cms, borrador, lápiz
Fecha:
Actividad:
Con la fotocopia entregada en clase
1. Elabora la hoja guía (rayada)
2. Elabora el esquema de la carta
3. Elabora la carta con el texto que se encuentra en la fotocopia, teniendo en cuenta las márgenes e interlineados
Fecha:
Actividad:
4. Realiza en el programa word la carta presentada en clase anterior con los datos solicitados.
Fecha:
Actividad:
1. Descarga el archivo llamado "CAMBIAR LA POSICION DEL TEXTO EN UNA TABLA", leerlo para realizar las prácticas que allí se encuentran.
Fecha:
Actividad:
1. Realiza el crucigrama con los temas solicitados.
Fecha:
Unidad 2. Power Point
Tema: Hardware y Software
Actividades:
1. Conceptos generales sobre Hardware y Software
2. Lectura Software
3. Responde las preguntas sobre la lectura "Software" y presenta
Fecha:
Unidad 1. Power Point Vínculos
Qué es un vínculo
Vincular en el mismo lugar del documento
Vincular a un archivo
Vincular a una página diferente del archivo
Actividades:
1. Cada una de las preguntas sobre la guía "Software" debe vincularla con la respuesta en el programa power point.
Fecha:
Unidad 2. Insertar sonidos y películas
Insertar sonidos en una presentación
Insertar sonidos de la galería
multimedia
Insertar sonidos desde un
archivo
Insertar de un CD
audio
Insertar películas de la
galeria multimedia
Insertar películas desde
archivo
Actividades:
1. Responde las preguntas sobre la lectura "Unidades de medida"
2. Desarrolla el trabajo en power point teniendo en cuenta las sugerencias del docente
Fecha:
Actividad:
1. En el programa power point escribe cada pregunta en diapositivas diferentes (ver fotocopia "Unidades de Medida"),
2. Cada diapositiva debe tener cuatro opciones de respuesta, Con la pregunta.
3. Cada respuesta debe estar vinculada a una palabra como verdadero o falso, correcto, incorrecto, intenta de nuevo etc.
4. Esta palabra debe tener la opción de volver a la pregunta
5. Intercambio de computador: Responde las preguntas del compañero y calificación.
Fecha:
Actividad:
Copiar las preguntas del crucigrama y responderlas
Resuelve el crucigrama en grupo
FECHA: SEMANA 5 ( agosto 26 de 2020 )
TEMA:
- HARDWARE
- ELEMENTOS HARDWARE
- PARTES INTERNAS
ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE: "GUÍA "Elementos Hardware"
1. Leer y realizar PÁGINAS 14 y 15, presentar en hoja blanca tamaño carta y enviar por whatsaap o correo a su docente
correo: astridvar24@gmail.com
NOTA : A partir de hoy y hasta el 8 de septiembre, deben construir una máquina como proyecto final del tercer periodo con materiales caseros. Los temas pueden verlos en el grupo de WhatsApp.
Deben exponer el 9 de septiembre en clase por meet.
o sino tienen conexión para ingresar por meet enviar un video corto, sobre su máquina, para presentar en el grupo.
Próxima clase: presentar en una hoja
- Nombre del proyecto
- Materiales
- Dibujo de su proyecto
- Función
- Operador principal