FECHA:
SEMANA 1 (del 23 al 27 enero 2024)
Asignación de equipos de computo
Recomendaciones generales en el área
Acuerdos pedagógicos - Firma de actas
SEMANA 2
Unidad 1. Informática básica: Cómo usar un computador, explora Windows, Explora Mac Os X, Las partes básicas de un computador, Sistemas Operativos, Computadores Portátiles, Otros tipos de dispositivos, Dispositivos móviles, Términos Informáticos
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/
TEMA 1 : Como usar un computador y Computadores portátiles o laptops
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/encender-un-computador-portatil/1/
Tema 2: Las partes básicas de un computador: El teclado, sus partes y funciones
SEMANA 3 Y 4
Clic aquí: https://www.areatecnologia.com/TECNOLOGIA%20EN%20IMAGENES/EL%20TECLADO%20DEL%20ORDENADOR.htm#Atajos_del_Teclado
Juego partes del teclado:
https://www.areatecnologia.com/informatica/teclado-juego.html
Tema 4: Otros tipos de dispositivos, Dispositivos móviles, Términos Informáticos
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/
FECHA: Semana 6, 7
UNIDAD 1. ICONTEC - NTC 1486
Tema: ICONTEC - NTC - 1486
UNIDAD2 : explora Windows, Explora Mac Os X
Diferencias entre Windows y MAC
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/diferencias-entre-mac-os-x-y-windows/1/
Clic para armar el puzzle
https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/
FECHA: Semana 10 - EVALUACIÓN
Descarga el siguiente archivo, transcribe y responde en hoja blanca, tamaño carta, bien presentado. Entrega en la carpeta
SEGUNDO PERIODO
Semana:
Tema: MAQUINAS SIMPLES
Actividad:
Tema: MAQUINAS - ver video "Los primeros seres humanos"
ACTIVIDAD:
1. Hacer una lista de 5 máquinas que hay en el hogar, 5 en el colegio, 5 en el parque
2. Trascribe en hoja blanca tamaño carta solamente la página 1 y 2 (con dibujos) la siguiente guía:
1. Ver el video "Historia de las máquinas y herramientas"
FECHA: SEMANA 1 y 2
unidad 4. MAQUINAS
Tema: Máquina SIMPLES
CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS
PALANCAS
- PALANCAS DE PRIMER GENERO
- PALANCAS DE SEGUNDO GENERO
- PALANCAS DE TERCER GENERO
ACTIVIDAD 1. EN CLASE:
DESCARGAR LA "GUÍA MÁQUINAS SIMPLES"
1. Profundización guía páginas 4, 5 y 6 de la semana anterior
2. Participación y revisión de la Actividad General Página 9
3. Lectura página 7, Y 8 de la guía.
FECHA: SEMANA 5 Y 6
ACTIVIDAD 1:
1. Ver el video MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS:
2.Clic en el siguiente link SOPA DE LETRAS MAQUINAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS
https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-herramientas-y-maquinas.html
ACTIVIDAD 2:
1. Tener a la mano cualquiera de los siguientes artefactos: tijera, pinzas de hielo, exprimidor de limones, alicate o depilador.
ACTIVIDAD 3:
1. Presentación y explicación del archivo "Palancas"
2. Descargue el archivo "PALANCAS"
3. en word Copie y pegue los pantallazos de las páginas 4,6 y 8
4. Seleccione la opción INSERTAR / FORMAS, seleccione rectángulo. Responda según la explicación en los recuadros en blanco
FECHA SEMANA 7
FECHA: SEMANA 8
TEMAS: MÁQUINAS SIMPLES- POLEAS
Actividad 1 en clase:
1. Con los materiales solicitados la semana anterior, realizar la actividad propuesta en la "GUIA 1 tercer periodo" página 7 (Construir una polea fija)
Evaluación en clase:
2. Enviar un video de 30 segundos, mostrando y explicando la construcción de su polea fija
FECHA: SEMANA 7
TEMAS: MÁQUINAS SIMPLES- Poleas
MÁQUINAS COMPUESTAS
Actividad 1 en clase:
1. Descargar la GUIA FINAL MAQ SIMPLES
2. Con los materiales solicitados la semana anterior, realizar la actividad propuesta en la "GUIA 1 tercer periodo" página 7 (Construir una polea fija)
SEMANA 1 Y 2
1. Ingrese al siguiente enlace: https://normasicontec.co/
2. Con su compañero, en el programa MICROSOFT Word responda las 5 preguntas entregadas.
3. Explicar ante sus compañeros de clase sus respuestas
NORMA ICONTEC
1. Qué contempla norma Icontec?
2. Escribe lo que informa, En cuanto a las hojas?
3. Cuáles son las medidas, espaciado y tipo de letra
4. Escribe las márgenes
5. Cuántos espacios se deben dejar después de cada titulo y de un punto aparte?
6. Numeración?
7. Cuáles son las recomendaciones para escribir mejor?
8. En cuantas partes se divide el trabajo y cuáles son?
9. Qué son las hojas preliminares?
10. Qué diferencia encuentra entre la cubierta y portada?
11.Qué es la página de aceptación?
12. Las páginas de dedicatoria y agradecimientos, son obligatorias?
13. Qué es la hoja de contenido?
14. En qué consiste el glosario?
15. Explique qué se debe tener en cuenta en la hoja de resumen
16. En qué consiste el cuerpo o texto
17. Dibuje la imagen que se encuentra en hojas preliminares
18. Qué es la introducción de un trabajo escrito
19. Cuáles son las márgenes que se tienen en cuenta en la Introducción
20. Qué es la bibliografía
21. Copia el siguiente texto:
Según EL Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC, la norma vigente para la elaboración de trabajos escritos es: la Norma Técnica 1486 Séptima actualización del 2018.
ESTA NORMA ESTABLECE LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE UN TRABAJO ACADÉMICO, YA SEA IMPRESO O ELECTRÓNICO. LOS TRABAJOS ACADÉMICOS QUE SE ELABORAN BAJO LAS PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ESTA NORMA SON AQUELLOS REQUERIDOS EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA VOCACIONAL, TÉCNICO, TECNOLÓGICO Y UNIVERSITARIO.
link para consultar DESCARGA EL ARCHIVO "ICONTEC"
FECHA: SEMANA 3 y 4
- Como crear y abrir un documento en word:
https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/abrir-documento/1/
https://www.youtube.com/watch?v=nfluWm242-E&t=18s
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
1. Uso de la herramienta Word: Formato, Inicio: barra de herramientas: Elabora en clase la hoja de contenido en Word, aplicando la norma Icontec.
Tarea: Imprime la hoja de contenido hecha en clase y entregar en la siguiente clase.
2. Quiz virtual.
1. Ingresar al link: joinmyquiz.com
2. Digitar el código dado en clase (limite de tiempo por cada pregunta).
*Unidad 2. diseño de página, tablas y graficos, otras herramientas de Word
SEMANA 5 y 6
Unidad 2. Microsoft Word 2016.
Conoce la interfaz de Word, panel principal, edición de texto y párrafo, formato de página, diseño de página, tablas y graficos, otras herramientas
https://edu.gcfglobal.org/es/word-2016/
Actividad: Elaborar el trabajo escrito propuesto para en clase
ACTIVIDAD FERIA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS:
1. En hoja blanca, tamaño carta, a mano, teniendo en cuenta la norma Icontec, responde el punto a y b.:
a) Nombre de tu experimento del día de la ciencia Tecnología y matemáticas
b) Escribe las conclusiones de tu experiencia en el desarrollo y presentación final de tu proyecto (exposición).O aspectos positivos, negativos o sugerencias.
CUARTO PERIODO
SEMANA
UNIDAD1. Las Máquinas
TEMA:
- MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
- PALANCAS
- TIPOS DE PALANCA
SEMANA 5 Y 6
unidad 4. MAQUINAS
Tema: Máquina Compuestas o complejas
- COMPOSICIÓN DE LAS MÁQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
- OPERADORES
ACTIVIDAD 2. EN CLASE: Descargar GUIA 3 FINAL MÁQUINAS
2. Responda las siguientes preguntas.
a) Qué es una máquina compuesta?
b) Cuando se puede recurrir al uso de una máquina compuesta?
c) Qué es una máquina simple?
d) Qué es un mecanismo?
e) Cuál es la función de un mecanismo?
f) En un taladro de sobremesa, de que se encarga cada mecanismo?
g) Qué es un operador?
h) Mencione dos funciones tecnológicas y dos posibles operadores usados según la función
FECHA: SEMANA
unidad 4. MAQUINAS
Tema: Máquina Compuestas o complejas
- COMPOSICIÓN DE LAS MÁQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
- OPERADORES
ACTIVIDAD 1. EN CLASE: Resuelva la sopa de letras. Cortar y pegar en el programa PAINT para resolver
FECHA: SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE
unidad 4. MAQUINAS
Tema: Máquina Compuestas o complejas
- COMPOSICIÓN DE LAS MÁQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
- OPERADORES
- POLEAS SIMPLES Y COMPUESTAS
ACTIVIDAD 1:
DESCARGAR GUIA 3 FINAL MÁQUINAS - Páginas 7, 8 y 9
2. Consigue los siguientes materiales para la clase de la semana 7:
- Gancho de alambre para ropa (cortado en la mitad) o palo de escoba
- carrete de hilo o tubo de papel higiénico
- alicate
- cuerda de 2 o 3mts
- Un cuaderno u objeto no tan pesado
ACTIVIDAD 2:
1. Lectura de la página 9,10 y 11 de la "GUÍA 3 FINAL MÁQUINAS": LAS POLEAS
2. Transcribir a partir del titulo LAS POLEAS, en hoja blanca tamaño carta, la página 9, Con los dibujos
3. Leer las paginas 10 y 11
4. Realizar la actividad de la página 11 de la "GUÍA 1-TERCER PERIODO".
FECHA: Semana 10
UNIDAD 1. MAQUINAS
Tema: MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
- COMPOSICIÓN DE LAS MÁQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
- OPERADORES
- POLEAS SIMPLES Y COMPUESTAS
Actividad 1:
1. Resuelve la autoevaluación dando Clic aquí: AUTOEVALUACION 1
2. Copia y pega el siguiente enlace en una ventana nueva:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/ejercicios/ejercicios01.htm
2. Responde la autoevaluación2 dando clic aquí:
Actividad 2: Ver el video "Máquinas simples"
4. Después de ver EL video y lo aprendido en clases responde las autoevaluaciones dando clic en cada una
* Clic en la siguiente página, leer cuidadosamente y realizar las actividades:
UNIDAD 2. PROCESADOR DE TEXTO WORD
- Introducción al programa Microsoft Word
- Partes de la ventana de Word
- Principales herramientas de word
- Cómo guardar un documento en Word y cómo modificarlo
- Configuración de página
* Con la siguiente actividad, el estudiante conocerá como configurar página, en el programa Word
* Sino tiene computador en casa para que realice la actividad, lea los archivos los cuales se han dejado para reclamar fotocopia.
Actividades para el estudiante- Profundización del primer periodo:
1. Ingresar al link: https://www.aulaclic.es/word-2016/t_8_1.htm
2. escoja la versión de Word que tiene instalado en su computador (sino tiene algunas de las versiones propuestas siga la 2013)
3. Al ingresar al link, lea completo y en la parte final click en siguiente o avance dando clic en la flecha adelante, hasta llegar a la página 8.3 (leer de la página 8.1 a 8.3)
4. Al final de la página 8.3 clic en Crear encabezado de página y haga el ejercicio propuesto o puede dar clic aquí: /word-2013/t_8_1.htm
Fecha: Semana 1
Realiza el trabajo escrito a mano y en computador sobre las Normas Icontec
Juega y aprende sobre el teclado, da clic en el siguiente enlace:
FECHA: Semana 2
Microsoft Word
Actividad:
- Consulta sobre el teclado y la clasificación de las Teclas, copia en hojas blancas tamaño carta teniendo en cuenta la norma ICONTEC
- Elabora a mano las hojas cubierta y portada teniendo en cuenta la Norma ICONTEC vista en clase (Tema: "EL TECLADO")
- En word elabora la cubierta y portada del punto anterior
FECHA: Semana 3
UNIDAD 3. PROCESADOR DE TEXTO WORD
Fecha:
TIC: TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
Dar click en el siguiente enlace:
https://prezi.com/wnelh1yebqe7/untitled-prezi/
Actividad en clase :
1. Registra en tu carpeta de informática la información de la presentación
2. En el programa Microsoft Word resuelve la Evaluación entregada por la docente según el tema TIC.
NOTA: Descarga el archivo "NORMA ICONTEC" y encontrarás en la páginas 9 y 10 los ejemplos de las hojas cubierta y portada vistos en clase
FECHA: Semana 8 (del 30 de MAYO al 03 de JUNIO de 2016)
UNIDAD 2. PROCESADOR DE TEXTO WORD
UNIDAD 1. ICONTEC - NTC 1486
Tema: NTC - 1486 en Word
DESARROLLO DE LA CLASE:
-El entorno de Word (partes de la ventana)
- Mi primer documento
- Edición básica
Actividad:
- Práctica en clase: En el programa Word, elabora la actividad propuesta en clase
- Revisión de las hojas cubierta y portada a mano
Actividad: Resuelve el crucigrama con las preguntas dadas
Actividad: Resuelve las preguntas en el computador y presenta con la hoja cubierta y portada en clase
Actividad: 1. Observar la página www.sanluisgonzagaibague.jimdo.com, conoce la nueva información y comenta en clase. 2. Resuelve las preguntas con las opciones de respuesta dadas y representa mediante un dibujo en cuaderno
Semana:
Actividad 1: (Ver el video "El portátil en casa", y descargar la guía "ergonomía básica". Esta actividad se inició en clase y se dió el tiempo justo para desarrollarla, si usted no terminó debe responderla en casa y presentarlo en la próxima clase).
Fecha:
Semana:
Tema: -ERGONOMIA BASICA
Actividad 1: (Ver el video "El portátil en casa", y descargar la guía "ergonomía básica".
1. Descarga el archivo "ERGONOMIA BASICA" y responde las siguientes preguntas con base a la lectura:
1.Observe el primer dibujo que aparece en la lectura y escribe cinco características que se deben tener en cuenta frente al uso del computador.
2. Escriba 10 palabras desconocidas que encuentra en la lectura
3. Con sus palabras defina qué es ergonomía
4.Por qué la pantalla puede producir fatiga visual?
5. Cuáles son las principales razones de las visitas al médico?
6. Cuales son las enfermedades que se pueden presentar con el mal uso del computador?
Semana:
Tema: -ERGONOMIA BASICA
Actividad 2:
Realiza la actividad página 7 de la guia "ergonomía básica" en el cuaderno
Semana:
Tema: -ERGONOMIA BASICA
Actividad 3:
Descarga el crucigrama y responde de acuerdo a la lectura "Ergonomía básica"
Terminar actividad de la guia "ergonomía" pag.7
Materiales solicitados para la clase: cinco hojas blancas tamaño carta, 1 cuadriculada tamaño carta, regla de 30 cms, borrador, lápiz y un color.
Copia la siguiente información:
Tema: ICONTEC - NTC 1486
¿Qué es ICONTEC?
Es El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional de Normalización, ISO, en Colombia.
Aqui encontrarás las normas ICONTEC para los trabajos escritos actualizadas para el 2015, (Hasta hoy ICONTEC, ha actualizado las normas tecnicas para los trabajos escritos en el 2008, por esta razón sigue vigente la actualización sexta Número 1483 de 2008). Dando clic en el archivo "n_icontec.doc", encontrarás todo lo que quieres saber sobres las márgenes de las hojas cubierta, portada, introducción, y algunas más:
Actividades en Clase:
1. Repasar la lectura sobre Normas Icontec (clase anterior) "NTC 1486 Elaboración de Trabajos escritos"
2. Entrar a la página web, descargar el archivo "n_icontec.pdf", ubicar las páginas 9 y 10
3. Continua elaborando a mano las hojas cubierta y portada (ver ejemplos página 9 y 10)
4. Entregar la hoja "cubierta" (terminar en casa para entregar próxima clase, sin tachones, ni borrones)
Fecha:
Tema: Herramientas de Microsoft Word
- Configuración y Diseño de Página
- Elabora hoja cubierta y portada en word
- Vista preliminar
Actividad: Realizar a mano la hoja portada en clase (hojas blancas tamaño carta, hoja cuadriculada tamaño carta, lápiz, regla, borrador, color)
Fecha:
Fecha:
Tema: Herramientas de Microsoft Word
- Vista preliminar
Fecha:
Fecha:
Tema: Herramientas de Microsoft Word
Fecha:
Fecha:
.
Tema: Herramientas de Microsoft Word
- Partes de la Ventana de Microsoft Word
- Pestaña Diseño de Página: Configuración y Diseño de Página
- Vista preliminar
- Pestaña Inicio
- Pestaña Insertar
Actividad:
Fecha:
Fecha:
Tema: Herramientas de Microsoft Word
- Partes de la Ventana de Microsoft Word
- Pestaña Diseño de Página: Configuración y Diseño de Página
- Vista preliminar
- Pestaña Inicio
- Pestaña Insertar
- Copiar y pegar un pantallazo
- Insertar texto
- Insertar formas
Actividad: 1. Entra al programa Microsoft Word y realiza:
1. Cubierta
2. Portada
3. Responde cuales son las partes de la ventana de word
4. Copia y pega el pantallazo en word y señala las partes de la ventana de word
Fecha:
Tema: Herramientas de Microsoft Word
- Partes de la Ventana de Microsoft Word
- Pestaña Diseño de Página: Configuración y Diseño de Página
- Vista preliminar
- Pestaña Inicio
- Pestaña Insertar
- Copiar y pegar un pantallazo
- Insertar texto
- Insertar formas
Actividad: 1. Entra al programa Microsoft Word y realiza:
1. Cubierta
2. Portada
3. Responde cuales son las partes de la ventana de word
4. Copia y pega el pantallazo en word y señala las partes de la ventana de word
_____________________________________________________________________________________________________
UNIDAD1. Las Máquinas
Tema: MAQUINAS SIMPLES - Evolución de máquinas y herramientas
2. Ver el video "Historia de las máquinas Y herramientas"
3. Comenta en clase lo mas interesante del video
4. Resuelve el crucigrama en grupo dando clic aquí:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1973812/crucigrama_maquinas_simple_y_herramientas.htm
Semana:
Tema: MAQUINAS SIMPLES - FINALIZACION TEMA
Actividad:
Da clic en el enlace que aparece abajo y resuelve en clase:
1. Realiza en el cuaderno el mapa conceputal
2. Realiza los ejercicios que aparecen alli
FECHA: pendiente
UNIDAD1. Las Máquinas
Tema: MAQUINAS SIMPLES - Evolución de máquinas y herramientas
Actividad:
1. Da clic en el LINK para realizar las actividades:
ARQUIMEDES:
LINK:
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/movie.php?
FECHA: SEMANA ?
UNIDAD 1. MAQUINAS
Tema: MAQUINAS SIMPLES - PALANCAS
Actividad 1: Copia las siguientes preguntas en la carpeta, luego para responderlas da clic en el LINK que aparece en la parte inferior.
1. Qué es una MAQUINA?
2. Qué son las MAQUINARIAS?
3. Cuáles son los Tipos de máquinas?
4. Cuáles son los tipos de energía con que puede funcionar una máquina?
5. Las máquinas simples se pueden clasificar según el principal operador del que derivan, por ejemplo: LA RUEDA, LA POLEA, PLANO INCLINADO Y LA PALANCA, por lo tanto, escribe cuál es la función de cada operador.
6. Escribe dos razones por las cuales usamos las máquinas
FECHA: SEMANA ?
1.. Da clic en el archivo "MAQUINAS SIMPLES" para descargarlo, lee con atención y copia el texto en la carpeta.
2. Da clic en el archivo "Evaluación.pdf" y respóndela.
3. Leer y resolver las actividades siguientes dando clic aquí:
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/cmedio/maquinas_3/maquinas/maquinas.html
4. En el programa PAINT, Dibuja algunas máquinas simples usadas en el hogar, colegio y entorno (mínimo cinco)
FECHA: SEMANA 10
unidad 4. MAQUINAS
Tema: Máquina SIMPLES
- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS: PALANCAS, POLEA, PLANO INCLINADO
EVALUACIÓN EN CLASE:
1. Repase las guías vistas sobre máquinas simples y palancas antes de resolver las evaluaciones
2. Resuelva las siguientes dos evaluaciones dando clic al enlace, lea cuidadosamente:
3. Todos los estudiantes deben entregar con palitos de paleta, cartón, material reciclable pequeña maqueta sobre temas de clase
******
FECHA: Semana 8
UNIDAD 1. ICONTEC - NTC 1486
Tema: NTC - 1486
Actividad:
- Según el ejemplo de la hoja 3, elabora una nueva hoja de la "Cubierta" con el título "NORMA ICONTEC 1486", (sin tachones ni borrones ni enmendaduras), con lápiz. Usa la hoja Guía
- Elabora en hoja blanca tamaño carta la hoja portada teniendo en cuenta las normas ICONTEC
FECHA: Semana 9
UNIDAD 1. ICONTEC - NTC 1486
Tema: NTC - 1486
Después de la lectura y explicación en la clase anterior, continuamos dando clic en el siguiente enlace: https://normasicontec.co/ y seleccionamos los siguientes puntos:
FECHA: Semana 10
FECHA: Semana
UNIDAD 1. MAQUINAS
Tema: MAQUINAS SIMPLES - CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS SIMPLES: PALANCAS
Actividad1:
1. Da clic en el video "Cómo funcionan las cosas - Palancas"
2. Según el video y el archivo ´PALANCAS" responder:
Actividad3: Copia en la carpeta de informática las preguntas y respóndelas dando clic en el enlace que aparece abajo de las preguntas:
1. Qué es una palanca?
2. Cuáles elementos se pueden distinguir en una palanca?
3. Dibuja los elementos que representan una palanca (Dibujar la diapositiva 3)
4. La distancia entre la potencia y el fulcro se denomina? ___________
5. La distancia entre la resistencia y el fulcro, se denomina?______________o _____________
6. Se pueden encontrar 3 tipos de palancas, menciónelas:
7. Complete el texto: Las palancas de primera clase son aquellas ...
8. Dibuje los elementos de la palanca de primera clase (guia #7)
9. Ejemplo de palanca de primera clase
10. Las palancas de segunda clase son:
11. Dibuje los elementos de la palanca de primera clase (guia #8)
12. Dos ejemplos de palancas de segunda clase
13. Las palancas de tercera clase son:
14. Dibuje los elementos de la palanca de tercera clase
15. Un ejemplo de palanca de tercera clase es:
16. Qué es la polea?
17. Las poleas pueden ser simples o ______________
18.Dibuje una polea compuesta
TAREA :
Tenga listo los siguientes materiales para la clase de la semana 6:
- Gancho de alambre para ropa (cortado en la mitad) o palo de escoba
- carrete de hilo o tubo de papel higiénico
- alicate
- cuerda de 2 o 3mts
- Un cuaderno u objeto no tan pesado