ÉTICA GRADO DÉCIMO

El área de etica se trabaja en la educación media como parte del proyecto de articulación con la media técnica con el SENA, como area transversal, trabajando la competencia:

"Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social".

PERIODO 4

 

Actividad 1 . Actividad de Reflexión inicial

(13-10-2020 al 23-10-2020)

Para iniciar la actividad observe el documental "COMPRAR TIRAR COMPRAR- en español ", Luego de observar el video realice una reflexión personal de las ideas que se han modificado en su mente y el comportamiento que va a asumir de ahora en adelante en su vida elaborando en ensayo de una cuartilla a mano sobre la temática evidenciada en el documental. 

 

      Actividad 2

  Conceptualización

 

 

- Encuentre los términos de la derecha.

- Describa o defina cada uno de los elementos encontrados en la sopa de letras

TALLER

Responda las siguientes preguntas para fortalecer sus conocimientos sobre la preservación del medio ambiente.

 

1.    ¿Qué es medio ambiente?

2.    ¿Qué son los recursos naturales?

3.    ¿Cuál es la clasificación de los recursos naturales?

4.    ¿Qué es desarrollo sostenible? Mencioné sus características.

5.    ¿Con qué recursos naturales cuenta tu comunidad?

6.    ¿Cuáles son los usos que le da la comunidad a los recursos naturales existentes?

7.    ¿Qué es la educación ambiental?

8.    ¿En qué artículo de la Constitución política de Colombia se plantea la protección del medio ambiente y cuál es el decreto que la regula?

9.    ¿Qué es contaminación ambiental?

10.   ¿Cuáles son las diferentes clases de contaminación ambiental?

11.   Elabora un mapa de su municipio y ubique geográficamente los diferentes focos de contaminación ambiental teniendo en cuenta el contexto académico, laboral, familiar y social

 

Actividad 3 - PRÁCTICA

Los aprendices deberán desarrollar una estrategia pedagógica (actividad didáctica) para enseñar en su familia la importancia de la educación ambiental. Deben crear mecanismos en los cuales usted como aprendiz incentive a reciclar, puede ser usando el siguiente método:

Cajas ecológicas: Utilizar cajas de cartón, decoralas de tal forma que incentive el reciclaje en su entorno cercano.

Realizar ante su familia una charla o exposición dirigida a sobre educación ambiental (reciclaje, ahorro de energía eléctrica, cuidado de la naturaleza, no a la contaminación, cuidado del agua, etc).

 

Las actividades pueden ser evidenciadas enviado al WhathasApp 3212941586 o al correo de la docente, de la actividad práctica enviar un video o registro fotográfico



 

PERIODO 3

 

Actividad 6 “Siempre hay una forma de decir bien las cosas”  

(13-07-2020 al 07-08-2020)

En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones: usar palabras y gestos adecuados, defender bien los propios intereses, tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro, y encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes.

 Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos reaccionar de tres formas:

1. Podemos ser ASERTIVOS:

– Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos

– No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás

– Tenemos en cuenta los derechos de los demás

– No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces

– Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”,...

– Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos

2. Podemos ser PASIVOS:

– Dejamos que los demás violen nuestros derechos

– Evitamos la mirada del que nos habla

– Apenas se nos oye cuando hablamos

– No respetamos nuestras propias necesidades

– Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa

– Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...

– No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos

3. Podemos ser AGRESIVOS:

– Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...)

–Mostramos desprecio por la opinión de los demás

– Estamos groseros, rencorosos o maliciosos

– Hacemos gestos hostiles o amenazantes

– Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tú quieres no es importante”, “Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías...”

                Respondemos a las siguientes preguntas:

1) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva

2) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva

3) ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores?

4) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma asertiva

5) ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las cuatro condiciones de una correcta comunicación?

6) ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva? ¿Y agresiva? ¿Y asertiva?

7) ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación interpersonal?

8) ¿Cómo te ven los demás al comportarte de forma asertiva? ¿Y agresiva? ¿Y pasiva?

9) ¿Qué conclusiones has sacado de todo esto?

10) Elige una situación conflictiva real y ensayamos las distintas formas de reaccionar. Ejemplo: un amigo nos propone hacer algo que no nos gusta.

11) Llena el cuestionario de asertividad que encuentras en la página https://www.psicoactiva.com/test/test-de-asertividad-de-rathus.htm

 

 

 

 

Actividad 7 AUTONOMÍA (10-08-2020 al 21-08-2020)

Es cuando la persona tiene un entendimiento adecuado que le permite gobernarse a sí misma libre de restricciones externas o limitaciones personales que se lo impidan, lo que le permite actuar de acuerdo al plan personal que elija. Tiene sus raíces en la moral liberal y la tradición política en las cuales es importante la libertad y el derecho de elegir de los individuos.

Respetar la autonomía de las personas implica reconocer y valorar las capacidades y posturas de los individuos, incluyendo su derecho a tener sus propias opiniones, tomar sus propias decisiones y actuar de acuerdo a sus valores y creencias. Supone que los individuos autónomos tienen derecho a tomar sus propias decisiones sin restricciones de otros, pero a su vez los otros están obligados a propiciar y facilitar el que los individuos tomen sus propias decisiones.

 Responde de manera individual

A)     ¿Qué valores están relacionados con el principio de autonomía? Justifique su respuesta.

B)      Describa 5 ejemplos que demuestren autonomía en una persona.

C)      Piensa en una situación en que te hayas sentido presionado a hacer algo que no querías hacer. Debes reflexionar sobre cómo reaccionaste y cómo podrías haberlo hecho siguiendo los siguientes pasos:

1. Describe de forma detallada qué ocurrió, cómo te sentiste y qué querías hacer tú.

2. ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué dijiste?

3. ¿Tu reacción fue pasiva, asertiva o agresiva?

4. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo imaginas que se sintió la otra persona?

5. ¿Lograste tu objetivo o sólo el del otro? ¿Llegaste a un objetivo común?

 

6. ¿Qué otras alternativas tenías? ¿Qué consecuencias conllevaban cada alternativa?

PERIODO 2

se trabajan las actividades de la guia, para la nota se tiene en cuenta la participación en las clases virtuales pero es de caracter obligatorio presentar las evidencias de la reflexiónes escritas y el trabajo individual.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

(Todas se encuentran en la guía del periodo 2) 

Actividades de Reflexión Inicial

Actividad 1. Ejercicio de comprensión lectora  

(4-05-2020 al 15-05-2020)

LA PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA

Evidencia: Responder cuestionario de comprensión lectora.

 

 

Actividad 2 (18-05-2020 al 29-05-2020

Evidencia 1: Escribe  una reflexión 

 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. 

Evidencia 2: Consulte cada uno de los temas: asertividad, motivación, conflicto, resolución de conflicto, componentes racionales, componentes emocionales, autonomía, autoaprendizaje, inteligencia emocional, trabajo en equipo y resiliencia.

Evidencia 3: Sopa de letras tomando por lo menos 30 palabras representativas de los conceptos consultados.

 

Actividades de Apropiación del conocimiento (conceptualización).

Actividad 3 CONFLICTOS (1-06-2020 al 12-06-2020)

Evidencia: Respuestas individuales a las preguntas planteadas.

 

 

Actividad 4 "ESTRATEGIAS PARA RESOLVER UN CONFLICTO" (15-06-2020 al 26-06-2020)

https://www.monografias.com/trabajos97/estrategias-resolver-conflicto/estrategias-resolver-conflicto.shtml.

 

Evidencia: Mapa conceptual que abarque el tema estrategias para resolver un conflicto. 

 

Actividad 5 TALLER APRENDIENDO A SER TOLERANTES (29-06-2020 al 10-07-2020)

“HISTORIAS DE JUAN, EL SUPERPAPÁ, Y SU FAMILIA”

Evidencias: Reflexion sobre el valor de la tolerancia. Respuestas a las preuntas planteateadas

Descarga
Guía de Ética 10° Periodo 2
Actividades para trabajo en casa Durante el segundo periodo 2020
ETICA 10 Periodo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 737.1 KB

PERIODO1

Durante este periodo se trabaja basado en la Guía, para la nota del periodo se tendrá en cuenta lo calificado durante las clases, el código de Ética que se presenta como trabajo escrito por grupos  y el portafolio de cada estudiante. 

PORTAFOLIO

En el portafolio se deben encontrar  el desarrollo de las temáticas o ejercicios

1. Reflexión sobre ética.

Puedes descargar el ejercicio 1 en el link

https://drive.google.com/file/d/1Cif9JJBBj6BSz9T18vOfKLJphZ3q8MXd/view?usp=sharing

2. Cuestionario Individual.

Puedes descargar el ejercicio 2 en el link

https://drive.google.com/file/d/1sMizoI1TtFQnBo-L8OEiCwsHwV2-tJuD/view?usp=sharing

3. Principios y valores éticos

Ejercicio 3. Responder en hojas las preguntas

·         Consulte la definición de valores éticos universales.

·         ¿Cuáles son los valores éticos universales? Defina al menos 10

·         Consulte la definición de principios éticos universales.

·         ¿Cuáles son los principios éticos universales? Defina al menos 10

4. Desarrollo humano

Para la discusión de este tema nos apoyamos en el video https://youtu.be/l94S2RnJ4Hg

5. Inteligencias múltiples

Para la discusión de este tema nos apoyamos en el texto que puedes descargar en el link https://drive.google.com/open?id=1qrDMzMZwPLCzrynFgtHHyKI28Ma97MqG

6. Test de inteligencia emocional Puedes  responder el test y ver los resultados en el link https://www.psicoactiva.com/test/test-de-inteligencia-emocional.htmm.

 

 

Descarga
Guia 10 primer periodo
10Guia1.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB

CUARTO PERIODO

 inicio 13 de octubre