FILOSOFÍA GRADO UNDÉCIMO

El estudiante además de realizar el siguiente taller, debe presentar una exposición sobre Conflicto

Descarga
Taller de Filosofia 11.pdf
Documento Adobe Acrobat 493.1 KB

Fin.

El área de Ética se trabaja en la educación media como parte del proyecto de articulación con la media técnica con el SENA, como area transversal, trabajando la competencia:

"Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la construcción de una cultura de paz"

Resultados de Aprendizaje:

  • Promover mi dignidad y la del otro a partir de los principios y valores éticos como aporte en la instauración de una cultura de paz.
  • Establecer relaciones de crecimiento personal y comunitario a partir del bien común como aporte para el desarrollo social.
  • Promover el uso racional de los recursos naturales a partir de criterios de sostenibilidad y sustentabilidad ética y normativa vigente
  • Contribuir con el fortalecimiento de la cultura de paz a partir de la dignidad humana y las estrategias para la transformación de conflictos

 

 

PERIODO1

 

Durante este periodo se trabaja basado en la Guía, para la nota del periodo se tendrá en cuenta lo calificado durante las clases y el portafolio de cada estudiante.  

 

 

En el portafolio se deben encontrar  el desarrollo de las actividades planteadas en la guía del primer periodo y adicionalmente el taller Proyecto de vida que se puede encontrar en el Link  https://drive.google.com/file/d/14zwD9BGB3mWSY7Xphi7hw9qJ7dAHIlr2/view?usp=sharing

 

 

 

Descarga
GUIA DEL PRIMER PERIODO
Contiene las actividades a desarrollar durante el periodo 1
11Guia1.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB

PERIODO 2

ACTIVIDAD 1: TALLER ESCALA DE VALORES (4-05-2020 al 15-05-2020)

Evidencia: Responder en forma individual el cuestionario. Escribir lo que considera que necesita teniendo en cuenta la pirámide de Maslow. 

ACTIVIDAD 2: CASO DE ESTUDIO (18-05-2020 al 29-05-2020)

Evidencia: Responder las siguientes preguntas para socializarlas en plenaria

Actividad 3 PRINCIPIOS Y VALORES EMPRESARIALES (1-06-2020 al 12-06-2020)

Evidencia: Escojer un valor y un principio empresarial y argumentar su importancia en las relaciones laborales. Participar en el debate y elaborar conclusiones.

Actividad 4  DILEMAS ETICOS (15-06-2020 al 26-06-2020)

Evidencia: Consultar que son los dilemas éticos y posteriormente plantee un dilema ético para cada tema (La dignidad, solución de conflictos, convivencia social, cultura de paz, conservación del medio ambiente)

Actividad 5: ¿QUE ES LA ETICA? (29-06-2020 al 10-07-2020)

Evidencia: Definir palabras claves del video

RECUERDE QUE DEBE ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE TRABAJO A LA DOCENTE PARA QUE JUNTO CON LA PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES CONSTITUYA LA EVALUACIÓN DE CADA ACTIVIDAD 

Puede enviar sus evidencias al correo tutoradicemolo@gmail.com o al wa.me/573212941586

Descarga
GUIA PERIODO 2
version para imprimir
PERIODO2etica11.pdf
Documento Adobe Acrobat 907.3 KB

PERIODO 3

ACTIVIDADES PERIODO 3

 

Actividad 6 (13-07-2020 al 07-08-2020) Tema: La comunicación.

Actividad Individual: Consulta, video, reflexión y características de la persona asertiva

Actividad grupal: Dinámica Conversando juntos, nos tomamos la palabra

 

 

Actividad 7 (10-08-2020 al 21-08-2020)

-Actividad Colaborativa. Participa en el cine-foro: “Al diablo con el diablo”

https://drive.google.com/file/d/1GaOdtVcell7QtRtvskrOHXsxW95-vazW/view?usp=sharing 

Antes de ver la película, diga de qué cree que puede tratar. 

Después de ver la película: Cuestionario

- Actividad Individual. Consulta sobre La autoestima y la dignidad

- Actividad Individual. Realiza Test de autoestima y reflexiona sobre los resultados  http://www.desarrollopositivo.es/prueba-ari/2-TestdeAutoestimaparaAdolescentes

 Actividades de Transferencia de Conocimiento

Actividad 8 (31-08-2020 al 11-09-2020)

A. Responder con tus propias palabras las 3 preguntas.

B. 5 situaciones para describir qué hiciste, qué dijiste, cómo lo hiciste y cómo te sentiste. 

C. Objeto Virtual de aprendizaje.

https://aulavirtual.cecar.edu.co/meta/OVAS/OVA_Componentes_de_la_Comunicacion_Asertiva.html

Puedes  leer  el  PDF si quieres ampliar tus conocimientos acerca del tema

https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf?sequence=2

Y tambien apoyarte con los videos


ACTIVIDAD FAMILIAR

 

Se recomienda escuchar en familia los programas de radiopolicía Nacional

 

100.0 Viernes 28-ag: https://open.spotify.com/episode/78m8XsSD9dXHaoYr4f6RNX?si=B5zQn0b-Tfukac3cxZlRfA

 

100.0 Viernes 25-sept: https://open.spotify.com/episode/1kHdlAhCfFylFIhxmVj0CJ 

 

Desarrollar la tarea famiiar propuesta

por medio de la guía 

Mi Arbol Parental

Construír un arbol usando cualquier material (puede ser reciclable), en este árbol las hojas son las siluetas de las manos de los miembros de la familia. 

Se debe escribir en cada parte del árbol lo que se indica en la guía 

 

Descarga
Guía de trabajo periodo 3
versión imprimible
etica11_p3.pdf
Documento Adobe Acrobat 848.0 KB

PERIODO 4

 

ACTIVIDAD 1

Objetivo: Empoderar a los jóvenes frente a la toma de decisiones informadas y racionales, a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos.

 

En esta actividad nos centramos en el capítulo 45 de la serie "profe en tu casa", en este capítulo el tema pretende presentar a estudiantes algunos mecanismos y herramientas para afrontar la transición de la educación media hacia la educación superior y/o el mundo laboral.

Responder las preguntas antes de ver el programa: 

1. a)¿Qué te gustaría estudiar?

    b)¿Que miedos e inquietudes tienes en esta etapa de la vida?

    c)¿cuáles son sus fuentes de información para indagar sobre opciones de educación y trabajo?

    d)¿Qué personaje te inspira por su proyecto de vida y porqué?

 

CLASE 45: Y después de la graduación, ¿qué?

Vea el capítulo en el siguiente link: https://www.rtvcplay.co/competencias-basicas-ciudadanas-y-socioemocionales/profe-en-tu-casa/clase-45-despues-graduacion-que 

Desarrolle los siguientes items después de ver el programa: 

2. ¿Quienes fueron los invitados del programa?

3. ¿Qué es el autoconocimento?¿Porqué es tan importante en un momento como éste y cuales son los principales elementos que nos ayudan en el momento de tomar deisiones?

4. ¿Porqué es importante informarse y conocer el mundo de la formación? ¿Qué diferencias hay entre la educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano? Escriba brevemente lo que entiende acerca del funcionamiento del sistma educativo en Colombia

5. ¿Qué aspectos importanate que debemos mirar si nos interesa algún programa de formación?

6. Según el profe Camilo ¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión importante como escoger carrera?

7. Escriba la trivia del dia con su respuesta

8. consulte el micrositio http://aprende.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera y escriba de que se trata.

9. ¿Que mensaje te queda de lo que dijo el profesor Triana?

10. Desarrolle la actividad planteada al final del capítulo en la misión del día. 

 

Actividad 2 - LECTURA, ELECCION DE CARRERA

¡Cuándo sea grande voy a ser astronauta! decía Lalito a su papá con una enorme seguridad aplastante. Pues bien, el tiempo transcurrió y hoy, que Eduardo es un joven graduado de prepa, ya no esta tan seguro de lo que quiere ser. Su sonrisa segura se ha transformado en mueca de preocupación.

Es curioso que una decisión tan importante como ésta deba ser tomada en un momento en la que la mayoría no se siente preparado para ello.

 

El proceso para elegir carrera es un proceso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba...”total si no me gusta, me cambio y ya”

En pocas palabras, lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico.

Quizás sus inclinaciones los lleven hacia la música, la sociología, filosofía, antropología, arqueología, pero... ¿En qué escuelas pueden estudiarlas? ¿Qué posibilidades tendrán de conseguir trabajo?

 

Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.

Presiones a las que se enfrentan los jóvenes.

La opinión de sus amigos y lo que estos vayan a estudiar.

La presión que ejercen los padres (consciente o inconscientemente) como lo ilustra la anécdota siguiente, relatada por Anthony de Mello en su libro “La Oración de la Rama 2”.

-¿Cómo están tus hijos? Dice un amigo a otro.

-Están los dos estupendamente, gracias.

-¿Qué edad tienen?

-El médico, tres años; el abogado, cinco. La situación económica.

Las “etiquetas”. Por ejemplo la chica que desde niña ha escuchado:

“Estudia algo que no tenga matemáticas, tú no sirves para eso”,

La presión social. ¿Será totalmente cierto aquello de que el hombre es el arquitecto de su propio destino?

 

La influencia social se manifiesta especialmente en quienes toman decisiones que repercutirán en su futuro sin estar totalmente conscientes de lo que hacen, más bien porque eso es lo que se espera de ellos o porque así se les presentaron las cosas en ese momento.

 

No es que a todos les suceda igual, habrá quien desde muy temprana edad tenga bien definidos sus ideales y metas a seguir, pero también hay quienes no son tan afortunados y construyen su vida como un arquitecto que levanta un edificio sin planos, buscándose en las necesidades del momento.

De esta manera, pudiendo crear algo útil y a la vez hermoso, producen algo por debajo de su potencial.

 

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN.

Has un ensayo en relación a la lectura y la carrera por la que deseas estudiar.