Descargar el archivo "Filosofía para niños" y desarrollar las actividades propuestas. A partir del 1 de junio de 2020. Leer las instrucciones.
20 de abril de 2020
Buenos días estudiantes.
A continuación encontrará una serie de guías que le serviran para el refuerzo del periodo I y desarrollo del periodo II Académico 2020 (teniendo en cuenta la orden Presidencial y Ministerio y Secretaria de Educación). Se realizaran lecturas y elaboración de guías teniendo en cuenta la temática.
Para la evaluación de las mismas y revisión lo haremos vía correo electronico y las preguntas convenientes a través de WhatsApp, mientras se dan a conocer nuevas directrices por parte de Secretaria de Educación y Rectoria.
Éxitos y cuidense por favor.
Temas
Periodo II
A continuación se presentaran una seria de libros que serán leídos de acuerdo a su respectivo periodo:
Periodo I: "El mundo de Sofía"
Periodo II: "Un día loco en la vida del profesor Kant"
Periodo II: "La muerte explicada a mi hijo"
Periodo IV: "La religión explicada a mi hija"
Complementario Periodo uno y dos:
Libro de Sofia
A continuación las guías para ir desarrollando primer y segundo periodo.
En esta fecha de receso ir desarrollando la GUIA 1
Actividad:
Antes de desarrollar las preguntas, deben realizar un glosario de las palabras desconocidas encontradas en la lectura
Las sopas de letras serán realizadas paulatinamente.
Este taller será realizado en compañía de los familiares que se encuentren con ustedes en casa.
Lectura y ponerlo en práctica
16 Actividades para desarrollar el pensamiento critico para ser independiente
El pensamiento crítico es el proceso intelectual que se realiza de forma consciente y autorregulada, que permite pensar con lógica y llegar a un juicio razonable analizando, evaluando, interpretando, infiriendo y explicando la realidad a través de cuestiones evidencia bles y objetivas. Es decir, consiste en ser receptivo a la información, cuestionándola sin aceptarla directamente.
Continuamente estamos pensando. Sin embargo, el cerebro no puede procesar simultáneamente toda la información que nos llega y utiliza algunos "atajos” para funcionar adecuadamente. Esto hace que en muchas ocasiones nos dediquemos simplemente a acumular información de forma automática en nuestro cerebro sin habernos parado a analizarla o que basemos nuestro pensamiento en prejuicios y otras ideas a veces distorsionadas. Por ello, a pesar de la comodidad que en ocasiones esto supone, es muy importante no dejarnos llevar, siendo imprescindible entrenar desde muy pequeños las habilidades necesarias para poder usar la inteligencia y el conocimiento de forma racional y efectiva.
Las características del pensamiento crítico, según la Mini-guía para el Pensamiento Crítico, son:
Aprendizaje memorístico versus aprendizaje significativo
Los niños siempre están aprendiendo y el pensamiento crítico les permite evitar el aprendizaje memorístico y rutinario para realizar aprendizajes significativos. Es decir, piensan a través de lo que están aprendiendo para que el contenido se convierta en algo con sentido para ellos y no una mera acumulación de datos.
Por otro lado, pensar de forma crítica favorece la motivación y la curiosidad por aprender, ya que convierte al niño en el actor principal de su aprendizaje y no en un mero receptor de la información. Además, favorece el rendimiento académico ya que también prepara para la adquisición de competencias matemáticas, de lectoescritura y facilita la comprensión del método científico.
Asimismo, pensar de forma crítica es pensar de forma racional, teniendo en cuenta todas las posibles opciones y las consecuencias derivadas de éstas, sin dejarse llevar por las emociones, lo que es una ventaja a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.
Saber pensar de forma crítica también nos hace menos influenciables a las manipulaciones y a las informaciones erróneas al ser capaces de cuestionar las cosas y analizar la veracidad de las mismas teniendo en cuenta evidencias objetivas.
Por último, pensar de forma crítica permite a los niños tener más conciencia social y moral, anticipar acontecimientos y actuar ante ellos con autonomía y responsabilidad, así como ser más flexibles a nivel cognitivo, no dejarse llevar por los prejuicios y tener más tolerancia ante distintos puntos de vista.
Se puede aprender a tener pensamiento crítico
Hay niños que, de manera innata, son más curiosos que otros y se cuestionan las cosas de forma natural. Sin embargo, todos pueden aprender habilidades de pensamiento crítico y tanto los padres como los profesores pueden ser los mejores maestros para ello. Algunas actividades que pueden realizarse para desarrollar el pensamiento crítico son:
Docente (viernes, 12 junio 2020 14:16)
Debe seguir las instrucciones de la guía.
Desarrollar de acuerdo a las fechas establecidas
santiago laiseca hoyos. (viernes, 12 junio 2020 09:21)
la guía toca que hecerla poco a poco es para el mes de junio y julio es sierto es estoyt un poco confundindido
Santiago Laiseca Hoyos (lunes, 08 junio 2020 18:09)
Cordinadora no an subido nada en la paguina de ninguna materia
Docente: Gloria Piedad Herrera (sábado, 18 abril 2020 19:31)
Samy Alejandra buenas noches.
Pensando en los niños que no cuentan con los medios virtuales para el desarrollo del taller 2, se realizaron unos cambios de actividades. (ver el taller 2, para realizar con sus padres)
Samy Alejandra Vargas Gutiérrez (sábado, 18 abril 2020 13:12)
Profesora era para hacerle la pregunta sobre el taller 2 que no lo entiendo yo ya desarrolle el taller 1
Docente: Gloria Piedad Herrera (sábado, 18 abril 2020 11:04)
Buenos días Martha Lucía.
Atendiendo a su comentario, por ahora solo se debe realizar la guía número uno, poco a poco. Lo mas importante es entenderla y desarrollar la habilidad de pensar.
Un saludo.
martha lucia (viernes, 17 abril 2020 18:47)
como hago para entrar en el diario de la reflexión que me indica la guía de filosofía para niños